VIDEO EMBED

Pacto Mundial para la Migración genera controversias entre las naciones

12/11/2018 - 16:16
A pesar de ser firmado por 160 naciones, el Pacto Mundial para la Migración genera controversias en el seno de la Organización de las Naciones Unidas
INTERNACIONALES

El pacto que fue suscrito por 160 naciones pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que contempla garantizar la movilización de los ciudadanos de forma segura, ordenada y regulada en el mundo ha generado importantes controversias en el seno de la organización.

Incluso países como Estados Unidos, Chile y Brasil, que han sido receptivos y abiertos a la migración han mostrado su rechazo al acuerdo y se negaron a suscribirlo.

Estados Unidos que estuvo ausente en el encuentro expresó su rechazo al texto, indicando que atenta contra la soberanía y aseguró que no tiene la obligación de cumplir con lo allí pactado.

El texto espera sentar las bases para la protección del migrante indocumentado, y luchar contra el tráfico de personas.

Lo que se vislumbraba como una importante herramienta de apoyo a los migrantes y a las naciones que funcionan como territorios de acogida, ha generado polémica y debates.

El Gobierno de EE. UU. aseguró que el texto no se ajustaba a las reglas de su país, argumento muy similar al expuesto por los gobiernos de Chile y Brasil, que si bien son dos de las naciones que más migrantes han recibido ante la crisis migratoria venezolana, fueron los únicos países sudamericanos que no suscribieron el acuerdo.

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Relacionados

pacto-migratorio
150 países se unieron al primer pacto migratorio de la ONU

El texto garantiza "el derecho soberano de los Estados a determinar sus políticas de migración y su prerrogativa para gobernar la migración dentro de su jurisdicción, en conformidad con el derecho internacional"

101737