NTN24
Actualidad

Jeannette Makenga: Una congoleña que dedica su vida a la etnia Wuayúu en Zulia

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia, Codhez, destaca cada mes a un personaje que se dedica a la ayuda de los más necesitados y en el mes de mayo le tocó el turno a Jeannette Makenga, coordinadora de la Fundación Centro de Promoción Integral del Niño, Cepin. 

Gracias a Codhez, pudimos conocer la pasión de Makenga, una africana que llegó a Maracaibo "con la visión de servir en lugares donde nadie quiere ir", inspirada por la labor de las hermanas belgas del Instituto de Misioneros de Cristo Jesús en su natal pueblo de Ilebo, en la República del Congo. 

"A mi me gustaba todo lo que hacían esas monjas. Ellas hacían mucho bien en la comunidad y yo anhelaba ser así. Pensaba que podía hacer lo mismo que ellas en otro sitio".

Gracias a su servicio y a la ayuda de la Pastoral Social de la Arquidiócesis y los Padres de los Misioneros del Sagrado Corazón, logró arrendar una vivienda donde realiza actividades recreativas y educativas con la comunidad donde existe un alto nivel de desnutrición infantil. 

El comedor empezó atendiendo 50 niños, y, actualmente, atienden a 365 niños que se benefician del programa de alimentación. 

La fundación Centro de Promoción Integral del Niño (CEPIN), además de brindar servicios de recuperación nutricional, ofrece evaluaciones antropométricas cada tres meses para conocer el crecimiento de los niños e imparte talleres de autoestima y apoyo educacional en las áreas de lectura y escritura. 

"El niño que llega aquí tiene la oportunidad de interactuar con lo demás, socializar y motivar".

Aunque admite que la comida no presenta la misma calidad, por la escasez de proteínas, mantiene su convicción de seguir solicitando ayuda para los más necesitados. 

Su plan es seguir trabajando por la comunidad guajira, en la que se adentró desde hace 23 años. 

Tomado de codhez.org.ve 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más