NTN24
Unión Europea

Maduro dice a la UE que es "imposible" aplazar parlamentarias en Venezuela

Maduro dice a la UE que es "imposible" aplazar parlamentarias en Venezuela
Foto AFP
"Imposible, pidan lo que ustedes quieran, pero no nos pidan lo imposible, no nos pidan violar la Constitución, es un mandato, eso está claro", subrayó Maduro

Nicolás Maduro, aseguró este jueves que es "imposible" posponer las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre, en respuesta a las recomendaciones planteadas por representantes de la Unión Europea de cara a los polémicos comicios.

"La Unión Europea sugirió la posibilidad de postergar la fecha de las elecciones en Venezuela, pero es imposible porque es un mandato constitucional, la Constitución en su letra dice que el 5 de enero del año 2021 se tiene que instalar la nueva Asamblea Nacional", dijo Maduro durante una videoconferencia con candidatos oficialistas.

Los comicios para renovar al Parlamento, único poder en manos de la oposición, son boicoteados por una treintena de partidos que concentran la mayoría opositora al tildarlos de un "fraude", sin embargo, el dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, el opositor Henrique Capriles, llamó a participar.

Este jueves, el Grupo Internacional de Contacto, integrado por países de Europa y América Latina en procura de diálogos ante la crisis venezolana, indicó en una declaración conjunta que "el calendario electoral actual no permite el despliegue de una Misión de Observación Electoral".

LEA TAMBIÉN: UE no enviará observadores a Venezuela sin garantía de elecciones libres

Ello, luego que el pasado 2 de septiembre Caracas invitara a la ONU y la UE a participar como observadores en las parlamentarias. 

Según el grupo de contacto "la única solución sostenible a la crisis venezolana será una política inclusiva, pacífica y democrática, a través de elecciones legislativas y presidenciales libres, creíbles, transparentes y justas".

El pasado 11 de agosto, Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, abogó por un aplazamiento de las legislativas al considerar que no existían condiciones para organizarlas ni para que la UE enviara una misión de observación electoral.

"Imposible, pidan lo que ustedes quieran, pero no nos pidan lo imposible, no nos pidan violar la Constitución, es un mandato, eso está claro", subrayó Maduro en una alocución transmitida por la televisión gubernamental.

La oposición acusa a Maduro de usar "el control que ejerce sobre todos los poderes públicos" para acabar "con la posibilidad de tener cualquier tipo de elección libre y competitiva".

"Le planteo a la Unión Europea que lo piense bien, que mejoremos nuestras relaciones, que tengamos diálogo permanente como lo estamos teniendo, que lo piensen mejor, en Venezuela va a haber elecciones", subrayó Maduro.

El líder opositor Juan Guaidó, quien se proclamó mandatario interino en enero de 2019, luego que el Parlamento declarara la usurpación de Maduro en el cargo tras reelegirse en mayo de 2018 en comicios considerados fraudulentos, reiteró este jueves en Twitter que "no hay condiciones para una elección libre en Venezuela".


Programas


Ver más