NTN24
Coronavirus

La trágica historia de una familia que falleció por covid 19 en Táchira

La trágica historia de una familia que falleció por covid-19 en Táchira
Foto: Cortesía
Una familia de cinco integrantes fallecieron en el estado Táchira producto de complicaciones asociadas al nuevo coronavirus que, en Venezuela ya suma más de 1.170 muertos, de acuerdo a cifras emitidas por el régimen venezolano

Una familia de cinco integrantes fallecieron en el estado Táchira producto de complicaciones asociadas al nuevo coronavirus que, en Venezuela ya suma más de 1.170 muertos, de acuerdo a cifras emitidas por el régimen venezolano. 

Todo comenzó cuando Verónica García Fuentes (36), empezó a presentar malestar general en la segunda semana de diciembre, y fue hasta el Centro de Diagnóstico Integral en Táriba  donde le hicieron la prueba rápida del covid-19 y dio positivo. 

Sin embargo, el miedo de García la hizo guardar silencio y aislarse en su propio domicilio. Días después opta por hacerse la prueba PCR arrojando el mismo resultado positivo por lo que la mujer inició el tratamiento desde casa con médico privado, pero aún sin decir nada a su esposo, de acuerdo a lo relatado por el portal La Nación. 

DE INTERÉS: Incendio en hospital de Santiago de Chile obliga a evacuar a pacientes

Para los familiares se trataba de “una gripe muy fuerte”, mientras García continuaba compartiendo con sus hijos y su esposo José Antonio Gómez (33), quien el 27 de diciembre decide ir a una fiesta. 

“Él se fue a la reunión. Las fiestas están prohibidas, pero se reunieron, quizá unas 20 o más personas. Tomó licor, habló con amigos, cuando recibió una llamada telefónica de su esposa, donde le dijo que se regresara a la casa, que no compartiera con nadie, porque ella tenía covid y él podía estar infectado”, cuenta su cuñada, Mariela García.

La confesión de Verónica sirvió para que toda la familia entrara en confinamiento desde su residencia de Palmira, municipio Guásimos. El esposo, junto a sus tres hijos dieron negativo en la prueba rápida, no obstante, cumplian con tratamientos de remedios caseros y algunos medicamentos, aún así lamentablemente todos fallecieron. 

La primera semana de enero, García se complica y es ingresada a un centro médico privado, teme ir a uno público. El diagnóstico que le indican a su esposo es que la mujer tiene neumonía y debe cumplir un tratamiento. 

El hombre, junto a sus hijos Nicol Verónica Gómez García (17); y los morochos: Jhoneider Stiven y Jhoneiker Enmanuel Gómez García (4), son sometidos a prueba PCR, esta vez resultando positivo, lo que claramente evidencia que son pacientes asintomáticos. 

Sigue la preocupación en casa, la familia entera son positivos al nuevo coronavirus. El 14 de enero, la madre del hogar se complica y es ingresada nuevamente, a los días es entubada. Mientras que el sábado 16 el padre del hogar también es inmediatamente hospitalizado. 

“En la placa de tórax que le hacen a mi hermano, los pulmones salieron todos negros. El médico se alarmó, le preguntó si era fumador, él le dijo que no. El médico sabía que estaba enfermo y que no había recibido el tratamiento adecuado”, continúa relatando la hermana de Gómez. “Él ahora tenía  los síntomas”. 

El lunes 18 de enero fallece Verónica García, y al día siguiente muere José Antonio Gómez. 

La familia no sale aún de la conmoción cuando la joven Nicol, con condición neurológica especial, se complica y amerita ser ingresada de urgencia a un centro asistencial, el abuelo materno se dispone a llevarla en su carro particular hacia Táriba, en el trayecto muere la menor. 

El miércoles 27 de enero son ingresados al Hospital Central de San Cristóbal. “El reporte médico indica que los dos tienen bronconeumonía”, explica Mariela García. Ese mismo día, los dos hermanos mueren.

Hoy, todas las personas que compartieron con la familia están en aislamiento.

“No sabemos dónde se contagió mi cuñada. Hoy está muerta y somos testigos de una tragedia familiar (...)Es importante que  todas las personas estén atentas. Los integrantes de las familias tienen que cuidarse, de no dar besos y abrazos dentro de la casa. Nada de besitos, ni nada. Al tener los síntomas, buscar asistencia médica urgente, aplicarse el tratamiento médico a tiempo. No dejar pasar los días”, expresa Gómez.

“Todo lo que se parezca a covid es covid, hasta que no se demuestre lo contrario”, enfatiza la familiar de los fallecidos. 

Las autoridades insisten en la obligación de utilizar el tapaboca y todas las normas de higiene recomendadas para atacar esta enfermedad. Al mismo tiempo, son enfáticos en atacar simples malestares como fiebre o gripe. 

La doctora Amelia Fressel, autoridad única de Salud del estado Táchira, declaró por un programa de radio: “puede ser una simple gripe, pero acuda al centro de salud más cercano, público o privado. Te quedas en casa y cuando la enfermedad se complica, ha avanzado mucho la enfermedad y eso está sucediendo y estamos observando que las personas, bajándose de la ambulancia, muchas fallecen porque ya tienen un compromiso pulmonar muy grande y evidentemente no se puede hacer nada…”.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más