NTN24
Venezuela

3000 efectivos ya se encuentran desplegados en Frontera entre Colombia y Venezuela

3000 efectivos ya se encuentran desplegados en Frontera entre Colombia y Venezuela
Aunque admitió que un sistema antimisilístico está desplegado en Táchira, Bernal no reveló su ubicación o la cantidad de equipos preparados para responder ante un presunto ataque desde Colombia

El representante político de Maduro en el estado Táchira, Freddy Bernal, aseguró que ya se encuentran desplegados 3000 efectivos militares en toda la frontera, esto con motivo del decreto de “alerta naranja” emitida por Miraflores luego que el Ministerio de la Defensa analizara informes de inteligencia donde se presume la aplicación de presuntos falsos positivos por parte de Colombia con el fin de generar un conflicto bélico entre ambos países.

Aseguró Bernal que las bandas paramilitares que se encuentran operando en Táchira son una extensión del Ejército colombiano y la Policía Nacional de ese país.

Explicó que el decreto de “alerta naranja” lo entendió el equipo político oficialista como una fase de movilización de todo el apresto operacional de la FANB a lo largo y ancho de los más de 2100 kilómetros de frontera que existe entre Colombia y Venezuela.

“A partir del 10 de septiembre comienzan los ejercicios donde se hará una demostración de nuestra fuerza militar. Los detalles del despliegue los dará el M/G: Guzmán Bornía, actual jefe de la REDI los Andes. Tenemos el sistema antimisiles de más alta capacidad tecnológica de todo el continente, después de Estados Unidos”, dijo.

Además de un “cronograma interno de vigilancia” de toda la frontera con Colombia, indicó Bernal que a partir del 10 de septiembre será desplegada la fuerza aérea, tropas terrestres, unidades blindadas y otros equipos militares. También se espera la presencia en Táchira del jefe del Comando Estratégico Operacional.

Hasta el momento, 48 horas luego del anuncio de Maduro el tránsito de ciudadanos por la frontera entre Colombia y Venezuela no ha sido interrumpido.

“Nerviosismo en la población venezolana es característico de una crisis humanitaria”

Por su parte, Víctor Bautista, director de fronteras de la Cancillería colombiana, aseguró que por órdenes del Presidente Iván Duque y el Canciller Carlos Holmes están haciendo presencia las entidades nacionales en la zona de frontera, específicamente en el departamento Norte de Santander.

“No escuchamos los anuncios de Miraflores, el indicador correcto nos lo da la población venezolana y sí se ha visto un aumento de la gente que está entrando a Colombia a buscar sus compras. La situación en Venezuela es muy compleja, tenemos instrucciones de seguir trabajando de manera coordinada. El nerviosismo se ve todo el tiempo, ante la falta de medicamentos, alimentos, esto es lo más normal en una crisis humanitaria como la que tiene Venezuela”.

Funcionarios de la ONU, específicamente de la agencia para los refugiados, acompañaron al cuerpo diplomático colombiano durante el recorrido por los límites fronterizos que establece Colombia y Venezuela en el puente internacional Simón Bolívar.

Aseguró el representante de cancillería que la asistencia humanitaria hacia los venezolanos seguirá siendo una prioridad para el gobierno local, departamental y nacional.

Redacción Rafael Urdaneta NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más