NTN24
Hospitales

Morgues de 14 hospitales en Venezuela están inoperativas, denuncia gremio de la salud

Hospital en Caracas / FOTO: AFP
La organización Monitor Salud denunció que, de 71 hospitales de Venezuela monitoreados, en 14 las morgues no están en funcionamiento

Morgues de los hospitales centinelas que atienden casos de coronavirus estarían al borde de un colapso, alertó el representante del Sindicato de Hospitales y Clínicas Mauro Zambrano. 

“Cuando mueren los pacientes de cualquier patología los familiares no tienen como enterrarlo y los cadáveres duran tiempo en la morgue, lo que se ha incrementado por la pandemia ante el aumento de muertes”, dijo Zambrano al Centro de Comunicación Nacional (CCN).

La organización Monitor Salud denunció que, de 71 hospitales de Venezuela monitoreados, en 14 las morgues no están en funcionamiento, lo que representa el 20 % de los centros de salud. 

LEA TAMBIÉN: Al menos 10 detenidos por traslado irregular de connacionales que retornan a Venezuela

En la mayoría de ellos presentan fallas en el sistema de refrigeración y falta mantenimiento. Por tal razón, están obligados a almacenar los cadáveres en condiciones inadecuadas.

Asimismo, detalla que en el Hospital Universitario de Carcas “había 16 cadáveres de los cuales 2 estaban explotados y el olor era muy fuerte, lo que pone en peligro tanto a trabajadores como a familiares de pacientes que pasen por el área del lobby o incluso de tomografía”.

Igualmente, Monitor Salud destaca la desprotección que enfrentan los trabajadores de la salud ante la falta de insumos de prevención para el covid-19.

“Desde Monitor Salud nosotros levantamos que el 50 % de los trabajadores no cuentan con guantes, tapabocas, y cuando cuentan le dan un tapabocas para 3 o 4 días, algo que es muy grave porque quedan desprotegidos, y lo mismo pasa con los guantes que es uno solo por guardia”, concluyó.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más