NTN24
El Tren de Aragua

Canciller colombiano afirmó que 'El Tren de Aragua' opera en su país: "Lo estamos combatiendo de manera decidida"

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia también se pronunció sobre los esfuerzos de los gobiernos latinoamericanos para resolver la presente crisis entre México y Ecuador.

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, se pronunció desde la sede general de la ONU en Nueva York sobre la peligrosa banda criminal de origen venezolano “El Tren de Aragua”.

“La organización que opera en Colombia denominada 'El Tren de Aragua' es una organización que estamos combatiendo de manera decidida. Nosotros combatimos todas las redes criminales que tienen presencia en el territorio colombiano”, afirmó Murillo.

El jefe encargado de la diplomacia colombiana también aprovechó para referirse a los esfuerzos de los gobiernos latinoamericanos para resolver la presente crisis entre México y Ecuador.

“Se debe presentar una solución latinoamericana que permita un escenario de entendimiento entre las repúblicas hermanas de México y Ecuador. Estamos ofreciendo los buenos oficios de Colombia y la comunidad latinoamericana para poder superar este hecho”, puntualizó.

o

La tensión política entre Ecuador y México inició luego de que el pasado viernes 5 de abril agentes de la policía ecuatoriana irrumpiera en la sede de la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

Tras el retiro del personal diplomático mexicano que estaba acreditado en la embajada, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció acciones contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en respuesta a la irrupción.

Amlo este martes, de hecho, reafirmó su condena contra dicho acto y reveló videos inéditos de la toma policial captados desde el interior de la sede diplomática.

Durante su habitual rueda de prensa y delante de varios gobernadores locales, reiteró que el caso llegará hasta la Corte de Justicia Internacional. Además, acusó de "ambiguas" las posturas de algunos países frente a la situación.

"Eso no lo hace un gobierno si no se siente respaldado por potencias”, aseveró en medio de la conferencia.

En las grabaciones se ve cómo agentes de la policía irrumpen la sede diplomática, mientras que Roberto Canseco, jefe de Cancillería de la misión de México en Ecuador, forcejea con varios uniformados para impedir el ingreso.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más