NTN24
Crisis Ecuador - México

¿Hasta dónde escalará la tensión entre México y Ecuador?

Ana Vanessa Cárdenas, miembro de la red de politólogas, y Eli Valentín, analista político, hablaron en Club de Prensa de NTN24 sobre la crisis diplomática entre Ecuador y México.

Sigue la tensión política entre Ecuador y México luego de que el pasado viernes 5 de abril agentes de la policía ecuatoriana irrumpiera en la sede de la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

La crisis diplomática, desatada por la irrupción, será debatida en la Organización de Estados Americanos (OEA) en dos reuniones de emergencia esta semana.

El organismo internacional, a través de la Secretaría General, rechazó “cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas”.

Ecuador fue el primero en solicitar una reunión del Consejo Permanente del organismo y, unas horas después, Colombia y Bolivia pidieron otro encuentro.

o

Al respecto, Ana Vanessa Cárdenas, miembro de la red de politólogas, y Eli Valentín, analista político hablaron en Club de Prensa de NTN24 sobre crisis diplomática entre Ecuador y México.

“Los discursos que ha dado Andrés Manuel López Obrador están basados en buscar enemigos sobre los cuales pueda salvar a su nación. La defensa de México va a ir acompañada por el apoyo que ha solicitado a la CELAC”, dijo Ana Vanessa Cárdenas.

Por su parte, Eli Valentin, indicó que, “la preocupación es que esta situación de dos países se convierta en algo más amplio y que tenga más repercusiones a la región”. “Cuando existen conflictos como estos, los diplomáticos lo primero que quieren hacer es evitar que este se amplifique”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más