NTN24
Haití

Decretan estado de emergencia y toque de queda en la capital de Haití tras fuga masiva de presos

Sandra Macollins, abogada, habló en La Mañana de NTN24 respecto a los 17 colombianos que se encuentran detenidos en Haití como presuntos responsables del magnicidio del presidente Jovenel Moïse.

El gobierno de Haití decretó el domingo el estado de emergencia y toque de queda nocturno en Puerto Príncipe, luego del ataque a una cárcel que dejó al menos una decena de muertos y permitió la fuga de miles de presos.

El gobierno decretó el estado de emergencia en el departamento Ouest, que incluye Puerto Príncipe, la capital, y un toque de queda entre a partir del domingo hasta el miércoles 6 de marzo, informó un comunicado oficial.

El gobierno indicó que el objetivo de las restricciones es "restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para retomar el control de la situación".

El toque de queda se instauró "debido a la degradación de la seguridad en Puerto Príncipe, donde se registran actos criminales cada vez más violentos perpetrados por bandas armadas", indica el comunicado.

o

"La evasión de presos peligrosos pone en peligro la seguridad nacional. Se ordenó a las fuerzas de seguridad que utilicen todos los medios legales a su disposición para hacer cumplir el toque de queda y detener a todos los infractores", afirmó el gobierno.

Cabe señalar que al menos una decena de personas murieron durante la fuga de varios miles de reclusos de la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, atacada por bandas armadas que pretendían liberar a los presos.

"Se contaron muchos cadáveres de detenidos", declaró el domingo Pierre Espérance, director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH).

Antes del ataque, en la cárcel había unos 3.800 presos, después sólo quedaban un centenar, dijo Espérance.

Desde el jueves, bandas armadas atacaron lugares estratégicos de la capital, diciendo que querían derrocar al controvertido primer ministro Ariel Henry, en el poder desde 2021 y que debía abandonar su cargo a principios de febrero.

El sábado por la noche, agentes de policía "intentaron repeler un asalto de bandas criminales a la Penitenciaría Nacional y a la prisión de Croix des Bouquets", informó el gobierno haitiano.

"El asalto a estas prisiones dejó heridos a varios presos y miembros del personal penitenciario", añadió.

o

Haití, país pobre del Caribe, se enfrenta a una grave crisis política, humanitaria y de seguridad desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021.

Las fuerzas de seguridad se ven desbordadas por la violencia de las bandas que han tomado el control de zonas enteras del país, incluida la capital.

Al respecto, la abogada Sandra Macollins habló en La Mañana de NTN24 sobre los 17 colombianos que se encuentran detenidos en Haití como presuntos responsables del magnicidio del presidente Jovenel Moïse.

“Sabemos que, tras el ataque a la cárcel, los detenidos fueron trasladados a un CAI de Policía y que se encuentran con vida. Ellos no huyeron porque saben que las bandas criminales los pueden matar”, indicó la abogada.

Macollins aseguró que las bandas criminales actualmente tienen más armamento y entrenamiento que la Policía. Es por ello que se están apoderando de la isla.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más