NTN24
Extorsión

Delitos de extorsión en Colombia aumentaron casi 8% en 2023: Bogotá y Antioquia registraron la mayor cantidad de casos

Operativo contra una banda criminal en Colombia - Foto: EFE
Operativo contra una banda criminal en Colombia - Foto: EFE
Un informe realizado por la fundación Paz y Reconciliación (Pares) dio a conocer las cifras.

Este martes se conoció que la extorsión en Colombia aumentó un 7,9% en 2023, con respecto al 2022, de acuerdo a un informe realizado por la fundación Paz y Reconciliación (Pares), el cual cuenta con cifras de la Policía Nacional.

En el 2023 se presentaron "un total de 10.560 denuncias de extorsión en todo el país, lo que supone un incremento del 7,9% con respecto a las cifras del año 2022", dice el documento publicado.

Considerado un crimen trasnacional, la extorsión hace estragos principalmente en Bogotá (1.626 casos) y los departamentos de Antioquia (1.797 casos), Atlántico (1.303), Valle del Cauca (1.100) y Norte de Santander (549), según el estudio.

o

Solo la capital registró el año pasado un aumento de 22% en ese delito, un fenómeno que Pares atribuye a la proliferación de bandas de crimen organizado como las venezolanas "Tren de Aragua", "Satanás", "Los Maracuchos" y la colombiana "Los Paisas".

También la guerrilla del ELN, disidentes de las FARC que no dejaron las armas con el acuerdo de paz en 2016 y el Clan del Golfo, principal grupo de narcotráfico de Colombia, incidieron en el aumento de este delito.

Cabe resaltar que Bogotá, con ocho millones de habitantes, afronta una crisis de seguridad desde hace varios meses, con atracos masivos y actos sicariales.

o

Según cifras de la Procuraduría, el 40% de los delitos que se comenten desde las cárceles colombianas están relacionados con la extorsión. Además, este es el quinto año consecutivo en el que las víctimas aumentan.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más