NTN24
Crisis Ecuador - México

La OEA y la Celac debatirán crisis diplomática tras la irrupción de fuerzas de Ecuador a embajada de México

En entrevista con NTN24, el exvicepresidente y exembajador de Colombia en Washington, Francisco “Pacho” Santos, se refirió a la situación diplomática entre ambos países.

La crisis diplomática desatada por la irrupción violenta de Ecuador a la Embajada de México en Quito será debatida en la Organización de Estados Americanos (OEA) en dos reuniones de emergencia esta semana.

El organismo internacional, a través de la Secretaría General, rechazó “cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas”.

Además, “reiteró la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales”.

o

La crisis diplomática escaló el pasado viernes 5 de abril durante la noche, cuando uniformados de la Policía de Ecuador ingresaron a la Embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había recibido asilo político ese mismo viernes por parte de México.

El Consejo Permanente de la OEA se reunirá este martes 9 de abril a petición de Ecuador para analizar las leyes y normas del asilo, mientras que la reunión del 10 de abril abordará la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, convocada por Colombia y Bolivia.

Por otro lado, la crisis diplomática entre ambas naciones será analizada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

o

En entrevista con NTN24, el exvicepresidente y exembajador de Colombia en Washington, Francisco “Pacho” Santos, se refirió a la situación entre ambas naciones, la cual preocupa a la región.

“Glas va para la cárcel a cumplir su condena (...) el derecho al asilo debería tener un elemento de transición para casos como estos”, precisó.

En cuanto a las reuniones de la OEA para abordar el tema, Santos señaló que no habrá mucha trascendencia y que terminará con un documento de condena para Ecuador: “Lo correcto porque se incumplieron acuerdos internacionales”, dijo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más