NTN24
México

"Eso no lo hace un gobierno si no se siente respaldado por potencias": AMLO revela videos de asalto de Ecuador a la embajada

El mandatario mexicano reafirmó su condena y reveló videos inéditos de la irrupción acontecida el pasado viernes.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió nuevamente a la irrupción por parte de fuerzas de Ecuador a la Embajada de México en Quito.

El mandatario reafirmó su condena contra dicho acto y reveló videos inéditos de la toma policial captados desde el interior de la sede diplomática.

o

Durante su habitual rueda de prensa y delante de varios gobernadores locales, AMLO reiteró que el caso llegará hasta la Corte de Justicia Internacional. Además, acusó de "ambiguas" las posturas de algunos países frente a la situación.

"Eso no lo hace un gobierno si no se siente respaldado por potencias”, aseveró en medio de la conferencia.

En las grabaciones se ve cómo agentes de la policía irrumpen la sede diplomática, mientras que Roberto Canseco, jefe de Cancillería de la misión de México en Ecuador, forcejea con varios uniformados para impedir el ingreso.

Asimismo, se ve a un grupo de agentes arrestando y llevándose a la fuerza al expresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien el viernes 5 de abril había recibido asilo por parte de México.

o

La toma de la embajada ocurrió durante la noche del viernes y terminó con el rompimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Tras el retiro del personal diplomático mexicano que estaba acreditado en la embajada, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció acciones contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).


Programas


Ver más

Especiales

Ver más