NTN24
Migración

“España y Estados Unidos comparten el desafío migratorio”: Elma Saiz Delgado, ministra de Inclusión, Seguridad Social y migraciones de España

La diplomática estuvo en el Informativo USA de NTN24 hablando sobre el tema migratorio que registra un incremento histórico en España.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, Elma Saiz Delgado, habló sobre el compromiso de su país con el tema migratorio, que registró un alza importante con un aumento del 36% con datos hasta el 2023.

El año pasado hubo 163.218 peticiones y las nacionalidades que más se registraron son ecuatorianos, venezolanos y colombianos; actualmente viven 725.000 colombianos y 525.000 venezolanos en España.

La ministra Saiz Delgado está en Estados Unidos y conversó con el Informativo USA sobre este tema y el motivo de su viaje al país norteamericano: “Mi presencia en Estados Unidos es para confirmar ese compromiso y seguir evaluando las políticas que hemos puesto en marcha”.

España y EE. UU. comparten el desafío migratorio y lo que hemos hecho es confirmar ese compromiso a través de volver a dotar con 950.000 dólares el fondo para América Latina y el Caribe”, dijo la diplomática, quien agregó que la idea es formar y capacitar a los migrantes “de tal forma que si vuelve a su país pueda generar riqueza y emprender, pero si se queda, pueda aportar riqueza y desarrollo”.

Sobre el discurso antimigratorio, la funcionaria señaló: “Son cuestiones muy preocupantes que atentan contra los derechos humanos y lo que hay que hacer evidentemente es poner de manifiesto que el desafío migratorio hay que abordarle con los DD. HH. en el centro y poner un muro de contención a cualquier avance de la extrema derecha, por eso son tan importantes las elecciones europeas y quien esté al frente de las administraciones al igual que en Estados Unidos”.

Hay que ponerse en el lugar que abandona a su país, que pone en riesgo su vida echándose al mar; estos flujos migratorios son una realidad, el 13% son extranjeros en España que contribuyen, pagan impuestos y tienen un desarrollo pleno, por eso cuando se habla de paralizar flujos migratorios, no se puede perder de vista el concepto geopolítico y eso es lo que como países tenemos que gestionar para transformar esto en una oportunidad”, puntualizó Elma Saiz Delgado.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más