NTN24
Eclipse de Sol

Sombra más oscura del próximo eclipse total de Sol será tan amplia como el departamento de Cundinamarca en Colombia

La umbra del próximo eclipse total de Sol será más amplia que la de fenómenos anteriores - Foto NASA
La umbra del próximo eclipse total de Sol será más amplia que la de fenómenos anteriores - Foto NASA
Diferentes indicadores hacen de este evento astronómico una oportunidad única para maravillarse con la belleza de nuestro sistema solar.

El eclipse total de Sol del 8 de abril de 2024 será un evento astronómico de gran importancia en el continente americano. Según la NASA, este eclipse tendrá varias características que lo convertirán en uno de los fenómenos de su tipo más importantes de las últimas décadas.

En primer lugar, se estima que será uno de los eclipses más vistos de la historia. Los cálculos señalan que más de 35 millones de personas viven dentro de la trayectoria de la totalidad que avanzará por México, Estados Unidos y Canadá.

o

Además, otros 150 millones de personas se encuentran a menos de 320 kilómetros de la trayectoria de la sombra más oscura del eclipse.

A estas personas se suman los millones de ciudadanos que podrán ver el fenómeno desde cualquier lugar del mundo gracias a la transmisión en vivo que hará la NASA a través de todos sus canales digitales.

Pero este eclipse también será especial por la amplia duración que tendrá la totalidad en distintos puntos de su recorrido.

El punto máximo de este eclipse alcanzará los 4 minutos y 28 segundos en una zona cercana a Torreón, México. Incluso al salir de Estados Unidos y entrar en Canadá, el eclipse seguirá siendo visible durante 3 minutos y 21 segundos.

Igualmente, la umbra que avanzará sobre la Tierra (la sombra más oscura, donde se puede ver la máxima intensidad del fenómeno) será mucho más amplia en comparación con eventos anteriores.

o

Los cálculos indican que el lunes 8 de abril la amplitud de la umbra sobre la tierra oscilará entre los 173 y 196 kilómetros, una distancia lineal similar a la que tiene todo el departamento de Cundinamarca en Colombia.

Cabe destacar que millones de personas que no vivan ni se trasladen a la trayectoria de la totalidad podrán presenciar un eclipse parcial, según el lugar donde se encuentren.

De hecho, según ha indicado la NASA, aproximadamente el 99% de las personas que residen en Estados Unidos, México y varios países de Centroamérica podrán ver un eclipse parcial o total, dependiendo de su ubicación.

El eclipse del 8 de abril de 2024 también ofrecerá oportunidades únicas para la investigación científica. La NASA financiará varios proyectos liderados por investigadores académicos para estudiar el Sol y su influencia en la Tierra durante el evento.

Además, las misiones espaciales como la Parker Solar Probe de la NASA y la Solar Orbiter de la ESA y la NASA proporcionarán valiosa información sobre la corona solar.

En resumen, el eclipse total de Sol del 8 de abril de 2024 será un evento que reunirá a millones de personas en el continente americano. Con su trayectoria más amplia, mayor duración y acceso a las transmisiones en directo, este evento promete emocionar a aficionados y científicos por igual, brindando una oportunidad única para explorar y comprender mejor nuestro sistema solar.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más