NTN24
EPS

Gobierno de Colombia interviene ahora a Nueva EPS, la más grande del país con 10 millones de afiliados

Foto de referencia de la Nueva EPS (EFE)
Foto de referencia de la Nueva EPS (EFE)
Esta nueva intervención por parte de la Superintendencia de Salud se da horas después de una decisión similar contra la EPS Sanitas.

Este miércoles la Superintendencia de Salud de Colombia anunció la intervención de la Nueva EPS, la más grande del país y que tiene más de 10 millones de afiliados.

Guillermo Alfonso Jaramillo, secretario de Salud, aseveró que la medida busca la "prevención para evitar futuros daños, hay una situación estructural grave".

o

Esto ocurre menos de 24 horas después de que Luis Carlos Leal, superintendente de Salud, anunció que la entidad tomó posesión de los bienes, haberes y negocios de la EPS Sanitas, que tiene más de 5 millones de afiliados, y ordenó la medida de “intervención forzosa administrativa”.

Leal aseguró que la medida se desarrolla para administrar la EPS Sanitas “por tiempo de un año”.

Asimismo, el superintendente indicó que la decisión se tomó basada en “el incumplimiento de los requisitos financieros de habilitación y otros factores analizados en el Comité de Medidas Especiales desarrollado en el interior de la Superintendencia”.

La tarde de este miércoles, el presidente Gustavo Petro aseguró que "en las EPS intervenidas habrá no solo un interventor sino una junta asesora configurada por representantes de las clínicas hospitales y proveedores a los que debe dineros la EPS y representantes de los pacientes. Al paciente debe restablecerse su derecho a elegir su médico(a) como opción preferencial y libre y complementariamente lo hará, la IPS de recepción".

Asimismo, el mandatario lanzó una invitación a "alcaldes y gobernadores a construir las redes regionales de clínicas, consultorios y hospitales con el ministerio de salud, ninguna IPS pública o privada acreditada, debe ser excluida".

Por otra parte, instó a las demás EPS a "que cumplan requisitos a ser auditores de cuentas ajenas a su propia actividad".

En cuanto a las IPS, Petro dijo que "tendrán un sistema de anticipo de pagos de acuerdo al grado de estabilidad laboral de sus trabajadores" y agregó que no habrá despidos masivos de trabajadores de las EPS intervenidas.

Según su publicación en la red social X, los pacientes continúan con sus tratamientos y la atención se dará sin problemas.

Sobre la decisión de intervenir estas EPS, Petro señaló que "el Gobierno asume su función constitucional de reordenador del sistema de salud".

Las intervenciones de Sanitas y Nueva EPS coincidieron con el hundimiento este miércoles de la reforma a la salud impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro durante su trámite en la Comisión Séptima del Senado de la República.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más