NTN24
Haití

Haití “es un país al borde del desastre humanitario”: Elías Ghanem, jefe de la Federación de Cruz Roja para Haití y el Caribe Latino

A la difícil situación de inseguridad que enfrentan los habitantes de Haití se suman las precarias condiciones que atraviesan los civiles que necesitan asistencia en medio del conflicto.

En entrevista con el programa ‘La Noche’ de NTN24, Elías Ghanem, jefe de la Federación de Cruz Roja para Haití y el Caribe Latino, señaló que el último ciclo de violencia desatado durante los últimos días en ese país rompió todo el aspecto médico y las personas ya no pueden acceder a alimentos, agua potable, a la electricidad e incluso tampoco ingresar a los hospitales.

“Todo el ciclo de la vida ha sido resquebrajado y por ello estamos preocupados por la situación humanitaria, no solamente en Puerto Príncipe, efectivamente en la capital la situación es más difícil, pero al mismo tiempo el programa humanitario que ha estado pasando por un tiempo ha sido resquebrajado”, dijo.

Además, hizo un llamado para que pueda restablecerse la cadena de ayuda humanitaria y los habitantes haitianos puedan contar con la asistencia que requieren.

“Se necesita que termine la violencia para poder permitirle a la población que siga con sus vidas normales y sus rutinas hasta que haya una solución política. Pero, mientras tanto debería frenar el sufrimiento de las personas, nosotros deberíamos hacer todo lo que esté en nuestras manos para proteger al pueblo, para proteger a las instalaciones médicas mientras se continúa con el programa humanitario ofrecido para el pueblo que lo necesita”, resaltó.

La difícil situación de inseguridad que enfrenta Haití fue desatada por las pandillas armadas que reclaman la salida del poder del primer ministro y presidente interino Ariel Henry, considerado como ilegítimo por un gran sector político.

La fuerte ola de violencia estalló a comienzos del mes de marzo cuando el gobernante estaba en Kenya firmando un acuerdo en materia seguridad con el propósito de desplegar por lo menos mil agentes de la policía de ese país en Haití. Desde entonces, no ha podido ingresar a su territorio y el aeropuerto de la capital Puerto Príncipe continúa cerrado.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más