NTN24
Cumbre de la Celac

Maduro llegó a San Vicente y las Granadinas para participar en la cumbre de la Celac

Nicolás Maduro en San Vicente y las Granadinas / Foto: @PresidencialVE
Se espera que Maduro sostenga una reunión con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, donde posiblemente abordarán temas como los acuerdos firmados entre el chavismo y la oposición en Barbados.

En horas de la mañana de este viernes Nicolás Maduro arribó al Aeropuerto Internacional de Argyle en San Vicente y las Granadinas, para participar en la cumbre de la Celac.

o

Al margen de esta jornada, se espera que Maduro sostenga una reunión con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, donde posiblemente abordarán temas como los acuerdos firmados entre el chavismo y la oposición en Barbados, además del conflicto limítrofe con Guyana.

Según informaron a CNN allegados directos de Lula, el mandatario brasileño pretende conversar con Maduro sobre la importancia de fijar una fecha para las elecciones presidenciales en Venezuela en 2024, tal como establece el Acuerdo de Barbados.

o

Por otra parte, Lula ha intentado mediar entre Venezuela y Guyana por la disputa del territorio Esequibo, una tierra de 160.000 km2 rica en petróleo y minerales bajo administración guyanesa y que Caracas reclama como propio.

El mandatario brasileño considera que el conflicto está lejos de resolverse.

"Es una cuestión que ya pasó por la justicia, ya pasó por la ONU y continuará".

Pero Brasil está dispuesto a trabajar para "garantizar que el tema siga siendo objeto de mucha conversación, de mucho debate y que se pueda encontrar una solución de la manera más amigable posible", dijo.

o

Tras la reunión con Irfaan Ali, Lula hizo votos por una mayor integración con Guyana y dijo que la "estrategia" de Brasil era no solo ayudar al desarrollo "sino trabajar intensamente para mantener a América del Sur como una zona de paz".

"No necesitamos guerras", afirmó.

El litigio se avivó tras la celebración de un referéndum sobre la soberanía del Esequibo el 3 de diciembre en Venezuela, que impulsó la creación de un estado formal en ese territorio, visto por Georgetown como un intento de anexión.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más