NTN24
EPS

Procuraduría de Colombia abrió una investigación al superintendente de Salud por “posesión e intervención forzosa” de la EPS Sanitas

EPS Sanitas en Colombia (EFE)
EPS Sanitas en Colombia (EFE)
El Ministerio Público agregó que también se investigará la designación del agente interventor, Dúver Dicson Vargas Rojas.

La Procuraduría General de Colombia anunció la apertura de una investigación contra el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, por irregularidades presentadas en la “toma de posesión e intervención forzosa administrativa de la EPS Sanitas”.

“La apertura de la investigación disciplinaria tiene origen en una queja instaurada en contra de la superintendencia, por una aparente falsa motivación consignada en la resolución que ordenó la intervención de la EPS”, detalló el Ministerio Público a través de un comunicado.

o

Por otro lado, la Procuraduría agregó que también se investigará la designación del agente interventor, Dúver Dicson Vargas Rojas.

En ese contexto, el órgano de control solicitó a la Superintendencia de Salud una copia del proceso adelantado para tomar posesión de la entidad prestadora de salud y del trámite realizado para designar al agente interventor.

Finalmente, el ente de control requirió el número de quejas, reclamaciones y tutelas con relación al número de afiliados y las deudas de la EPS contraídas con la red de prestadores y proveedores de servicios, insumos y tecnología en salud, entre otras pruebas.

El pasado 2 de abril, la Superintendencia de Salud anunció la intervención de Sanitas, EPS que actualmente cuenta con más de 5 millones de usuarios en el país.

o

Según precisó el superintendente Leal, el organismo técnico tomó posesión de los bienes, haberes y negocios de la entidad promotora de salud por un año ante “el incumplimiento de los requisitos financieros de habilitación y otros factores analizados”.

La medida fue sucedida por la posterior intervención de la Nueva EPS, la más grande del país que cuenta con 10 millones de afiliados.

Ambas intervenciones ocurrieron en momentos en los que el Congreso se preparaba para debatir y votar el archivo de la polémica reforma a la salud impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, que se hundió en la Comisión Séptima del Senado.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más