NTN24
Franja de Gaza

"Tres cuartas partes de la población está en riesgo de hambruna": analista sobre la ayuda humanitaria en Gaza

Manuel Camilo González, profesor de relaciones internacionales, habló en La Tarde de NTN24 respecto a la ayuda humanitaria que está recibiendo la población de la Franja de Gaza.

El barco de la oenegé española Open Arms, el primer buque humanitario en alcanzar la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en octubre, descargó 200 toneladas de víveres.

"Todo el cargamento fue descargado para su distribución en Gaza", donde cientos de miles de personas están al borde de la hambruna, indicó en un comunicado la oenegé World Central Kitchen, fundada por el chef hispanoestadounidense José Andrés.

La oenegé no precisó sin embargo dónde ni cuándo se distribuirá esta ayuda, transportada en una barcaza remolcada por un buque que zarpó el martes desde el puerto de Lárnaca, en Chipre, y llegó a Gaza el viernes.

Allí se conectó a un embarcadero provisional y se comenzó a cargar los víveres en doce camiones. La ayuda será utilizada para preparar comidas para los habitantes del norte de la Franja de Gaza, donde la situación humanitaria es especialmente catastrófica.

o

Asimismo, un segundo barco con 240 toneladas de víveres se prepara para partir hacia la Franja de Gaza.

Al respecto, Manuel Camilo González, profesor de relaciones internacionales, habló en La Tarde de NTN24 respecto a la ayuda humanitaria que está recibiendo la población de la Franja de Gaza.

“Lo que está sucediendo en Gaza con la crisis humanitaria supone una serie de retos logísticos y políticos”, dijo.

González indicó que Gaza no cuenta con una infraestructura portuaria adecuada y “muchas veces las ayudas por el aire suelen terminar siendo más costosas”.

“Tres cuartas partes de la población de Gaza está en riesgo de hambruna. La seguridad es muy importante para entregar dicha ayuda humanitaria”, afirmó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más