NTN24
Europa

Europa la más castigada con las más altas temperaturas de los últimos tiempos

Al alto índice de emisiones contaminantes que ha aumentado el calor en varios sitios del planeta, se suman también los efectos del fenómeno del niño que hacen la temperatura desbordante.

De acuerdo con los últimos estudios, este fenómeno meteorológico alcanzó una máxima intensidad en diciembre y fue considerado como uno de los cinco más fuertes hasta el momento presentado.

Expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMS) han venido haciendo un exhaustivo seguimiento a los cambios que han venido reportándose especialmente durante la última década.

“En Europa estamos casi al doble del incremento de temperatura respecto al promedio global”, explicó Carlo Buontempo, director del servicio de cambio climático Copernicus de la Unión Europea, en diálogo con el programa de medio ambiente de NTN24, Click Verde.

El científico además hizo énfasis en las consecuencias que han tenido las actividades humanas y la manera cómo ha venido impactando la temperatura del planeta. “A nivel global estamos hablando de un grado y punto dos o más o menos, un poco más de un grado, respecto al período preindustrial, que normalmente nos referimos al periodo industrial como el periodo de los últimos 50 años del siglo XIX. Básicamente la mayoría de este cambio de temperatura se puede atribuir al efecto del cambio climático. Durante los últimos años hemos añadido gases de efecto invernadero en la atmósfera y esto ha cambiado el sistema energético del planeta, haciendo subir la temperatura”.

Buontempo explicó cuáles son los sitios que durante los últimos meses se han visto más afectados por una ola de calor insoportable y a los que está llegando más fuerte la radiación solar al resaltar la difícil situación que ha tenido que soportar Europa. “Por ejemplo Europa, que en principio no es una parte con temperatura muy alta, es un lugar, como puede ser también el Ártico, donde la temperatura en las últimas décadas ha subido más que en el promedio global. En Europa estamos casi al doble de incremento de temperatura respecto al promedio global y al ártico aún más”.

Aseguran los investigadores que el ‘Niño’ es un fenómeno meteorológico natural que hace que se caliente una porción del pacífico tropical que aparece por lo general cada dos o siete años y puede tardar por lo general un año.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más