NTN24
Nasa

Ella es Diana Trujillo, la colombiana que hoy ocupa el asiento de históricos de la NASA como Gene Kranz, de la era Apolo

Esta colombiana se convirtió en directora de vuelo del Centro Espacial Johnson de la NASA, uno de los cargos más importantes de la agencia espacial.

Cuando tenía 17 años, Diana Trujillo viajó de Colombia a los Estados Unidos con un sueño: trabajar en la NASA. El inglés no era su fuerte, por lo que tuvo que combinar el estudio de este idioma con un trabajo de tiempo completo para poder sostenerse, algo que siguió haciendo cuando ingresó a la Universidad de Maryland y luego a la Universidad de Florida.

Aprendió a hablar inglés y se convirtió en ingeniera aeroespacial, los primeros de muchos pasos que dio para alcanzar ese deseo que la llevó de su natal Cali a los Estados Unidos y que hoy la tiene en uno de los cargos más importantes de la Agencia Espacial Estadounidense: directora de vuelo del Centro Espacial Johnson.

o

En el año 2022, junto con otros colegas, fue seleccionada por la NASA para este cargo, desde el cual supervisará importantes misiones de la Estación Espacial Internacional, de los viajes comerciales al espacio y del programa lunar Artemis, entre otros.

"Estas personas altamente calificadas serán responsables de mantener seguros a los astronautas y de ejecutar misiones de vuelos espaciales tripulados", dijo en su momento el director de Operaciones de Vuelo de la NASA, Norm Knight.

"Teníamos muchos candidatos destacados tanto dentro de la agencia como en la industria de los vuelos espaciales, lo que es una excelente señal del enorme talento que existe aquí en la NASA y dentro de la creciente comunidad de los viajes espaciales", agregó.

Ser director de vuelo de la NASA es una responsabilidad que exige muchos años de capacitación y compromiso, además de tener una amplia experiencia en exploración espacial y manejo de situaciones complejas bajo estrés, por lo que deben tener grandes habilidades para la toma de decisiones de forma rápida.

A lo largo de la historia han sido 108 los directores de vuelo de la agencia, una destacada lista de la que ahora hace parte la colombiana Diana Trujillo al lado de importantes nombres de la era Apolo como Christopher C. Kraft Jr., el primer director de vuelo de la agencia en 1958, Glynn Lunney y Gene Kranz, este último recordado por su manejo de la crisis del Apolo 13.

o

"Estos directores de vuelo y la experiencia que traen consigo serán fundamentales para el regreso de la humanidad a la Luna y la futura exploración de Marte. Estoy orgullosa de que se unan a nuestro equipo", dijo en 2022 la directora ejecutiva interina de Vuelo de la NASA, Emily Nelson.

Diana Trujillo, quien ha recibido importantes reconocimientos dentro y fuera de Colombia, entre ellos la Cruz de Boyacá, nació y creció en la ciudad de Cali.

Es licenciada en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Maryland en College Park y tiene estudios adicionales en la Universidad de Florida en Gainesville. Además, se graduó de la Academia de la NASA en el Centro de Investigación Langley en Virginia.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más