NTN24
España

Manantiales mediterráneos claves para la biodiversidad, amenazados por el cambio climático

Un reciente estudio evidencia que algunos manantiales mediterráneos de Cataluña se han secado durante la última década por los efectos del cambio climático.

El Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales de España (CREAF) hizo un detallado estudio sobre los ecosistemas de Cataluña y alertan que el 46,2% de 31 los manantiales mediterráneos analizados se han secado durante la última década.

Los investigadores indican que las fuentes del mediterráneo han perdido agua significativamente debido a las continuas olas de calor, las sequías y la contaminación que es provocada por la agricultura, ganaderías intensivas, micro plásticos y fármacos.

Expertos señalan que estos manantiales mediterráneos son refugios clave para la biodiversidad, porque acogen a una multitud de especies como musgos, anfibios y crustáceos que desaparecen por las afecciones.

Científicos aseguran que para recuperar estas fuentes y que los anfibios puedan protegerse del calor, debe restaurarse, mantenerse el caudal de agua de los manantiales que aún funcionan y retirar las raíces para facilitar que el agua brote de nuevo por las partes afectadas.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más