NTN24
Cambio Climático

Clima extremo afecta los recorridos de las mariposas monarca

Esta especie, considerada como insectos coloridos y fascinantes, visitan anualmente los santuarios ubicados en el estado de México y Michoacán de manera masiva.

Las mariposas monarca realizan un largo recorrido desde Canadá y Estados Unidos, hacia México, pero este año algo inusual sucedió por las difíciles condiciones del clima extremo de la región.

Esta especie, considerada como insectos coloridos y fascinantes, visitan anualmente los santuarios ubicados en el estado de México y Michoacán de manera masiva, pero en los últimos tiempos su trayecto migratorio ha tenido un inusual retraso por los fuertes vientos que se han presentado la región proveniente de la zona norte del país, que las obligo a volar a una altura poco usual en las montañas.

Por ejemplo, un informe del fondo mundial para la naturaleza, WWF, asegura que en la temporada de migración que se llevó a cabo desde finales del 2020 y comienzos del 2021, la colorida especie se redujo hasta un 26 por ciento en los santuarios de hibernación de México, una disminución que ha afectado diferentes bosques y ecosistemas.

Carlos Galindo Leal, biólogo, ecólogo y director de la fundación Claudia y Roberto Hernández, nos explicó en Click Verde de NTN24 las consecuencias de lo que pasaría si no existiera la mariposa monarca.

“Es una de las mariposas más abundantes en el mundo, la migración es muy abundante. La mariposa ocupa todo Norteamérica desde el centro de Canadá hasta todo Estados Unidos y viaja a México. La mariposa juega un papel muy importante en la ecología de muchos lugares, como oruga, es un herbívoro, muy voraz, que se alimenta de las plantas de algodoncillo, es especialista en plantas de algodoncillo, que en algunos lugares son consideradas malezas porque crecen en los cultivos”, indicó.

Además, aseguro “Explicó se alimentan de néctar, es un gran polinizador, entonces si en algún momento no tuviéramos mariposas monarca, o no necesitamos esperar a que se extinga, las grandes disminuciones que ha tenido seguramente tienen un impacto en la abundancia de las plantas”

También algunos científicos señalan que el calentamiento global y el uso excesivo del suelo afectan la degradación de los bosques y reducen algunas plantas de los lugares en donde estas mariposas llevan a cabo su reproducción, y catalogan que estas acciones serían otras de las razones que inciden en su declive.

Como preservación para esta especie el experto Carlos Galindo afirma que se deben cuidar los ecosistemas y bosques.

“Una de sus principales adaptaciones que ha desarrollado ante los grandes cambios climáticos es la migración. Es una mariposa que huye de los malos tiempos del norte y se viene a pasarlo un poco mejor a lugares más templados, sin embargo, parece que sus respuestas están mucho en su comportamiento, y uno de los factores que más la ha afectado o que preocupaba mucho durante su hibernación en México es cuando la mariposa le tocan durante la hibernación bajas temperaturas y lluvia”, mencionó.

En ese sentido indicó que “entonces cuando se moja y la temperatura es muy baja hay unas mortalidades muy grandes, y lo que la protege de eso, pues es el buen estado del bosque, entonces porque el bosque funciona como una sombrilla que la protege durante esos eventos que no suceden todos los años”.

“Pero hay años que son muy muy catastróficos, y lo que tenemos que hacer básicamente es restaurar esa sombrilla para que le dé protección en estos lugares y que por lo menos cuando hay estos eventos catastróficos de nieve, de agua, de frío, pues pueda sobrevivir y pueda regresar hacia el norte”, aseveró.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más