NTN24
Demanda

Twitter, ahora X, es demandada por una agencia de noticias por un caso de derechos de autor

Twitter, ahora X | Foto: AFP
Twitter, ahora X | Foto: AFP
Elon Musk calificó la demanda como “extraña” durante una de sus publicaciones en la plataforma X.

Este miércoles, la Agencia de Noticias de Francia (AFP, por sus siglas en francés), emprendió una acción legal contra Twitter, ahora renombrada X, como parte de la lucha que hay para que las empresas tecnológicas comiencen a pagar por las noticias.

AFP argumentó que por mucho tiempo tanto sus imágenes como historias han aportado gran valor a grandes plataformas digitales como: Facebook, Google y X, algo por lo que deberían de recibir ganancias.

La acción legal emprendida por la Agencia de Noticias de Francia fue impulsada por una ley de la Unión Europea (UE) en 2019, en la cual los pagos por compartir contenido bajo algo conocido como ‘derechos conexos’ está permitido, de hecho, tanto Google como Facebook acordaron a algunos medios franceses.

No obstante, AFP acusó a la red social comprada por Elon Musk, de tener una clara negativa de participar en las discusiones sobre dichos derechos conexos.

Por medio de un comunicado, la agencia de noticias explicó que el caso fue llevado ante un juez en París para obligar a X a entregar datos en los que se puedan estimar un nivel justo de compensación.

o

“Como principal defensora de la adopción de derechos conexos para la prensa, AFP se mantiene firme en su compromiso con la causa”, señaló en su comunicado la agencia de noticias.

AFP, añadió además que “continuará empleando los medios legales apropiados con cada plataforma relevante para garantizar la distribución justa del valor generado por el intercambio de contenido de noticias”.

Por su parte, Musk calificó la demanda como “extraña” durante una de sus publicaciones en la plataforma X.

Pese a que algunas agencias de medios en Francia han tenido victorias respecto a los derechos de autor, varias empresas grandes tecnológicas han retrocedido en otras regiones.

Es tanto así, que Meta, cabeza matriz de Facebook e Instagram, impido en Canadá que los usuarios puedan ver publicaciones de organizaciones de noticias durante esta semana debido a una ley que le exige una compensación por el contenido compartido.

Google ha amenazado con tomar medidas similares e incluso Facebook y Google se opusieron a propuestas similares en Australia.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más