NTN24
Simona Halep

Esta es la fecha en la que la tenista exnúmero uno del mundo Simona Halep podrá volver a jugar un torneo profesional

Simona Halep, tenista rumana - Foto: EFE
Simona Halep, tenista rumana - Foto: EFE
La deportista rumana había sido suspendida por dopaje en 2022.

La tenista rumana, Simona Halep, quien alcanzó a convertirse en la número uno del mundo, podrá volver al deporte profesional tras la decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de reducirle la sanción de cuatro años a nueve meses por dos infracciones al reglamento antidopaje.

La tenista de 32 años, dos veces campeona de Grand Slam, había dado positivo por un producto prohibido durante el US Open de 2022, antes de que "irregularidades" en su pasaporte biológico complicasen meses después el regreso de la tenista.

Pero después de tres días de audiencia a comienzos de febrero, la jurisdicción deportiva atribuyó su control positivo a un "suplemento contaminado", y consideró que las anomalías de su pasaporte biológico podían estar ligadas a una "operación quirúrgica" y no eran suficiente para establecer una conducta dopante.

o

"Me muero de ganas por regresar al circuito", declaró la jugadora en un comunicado.

Cabe resaltar que, desde el principio del caso, Halep proclamó no haber "tomado nunca ningún producto prohibido de forma intencionada".

"Soy y siempre fui una deportista irreprochable", prosiguió la rumana, lamentando "las acusaciones escandalosas" en su contra y "los recursos aparentemente ilimitados" empleados contra ella.

"Al final, la verdad ha prevalecido, aunque ello haya llevado más tiempo del que hubiese deseado", señaló.

De esa manera, el TAS ha desautorizado así a la Agencia Internacional de la Integridad en el Tenis (ITIA), que sancionó a Simona Halep el 22 de septiembre de 2023, y reclamaba en este proceso arbitral "un periodo de suspensión de entre cuatro y seis años" contra la campeona de Roland Garros 2018 y de Wimbledon 2019.

La jurisdicción de Lausana promete precisar "lo antes posible" las consecuencias prácticas de su decisión, es decir, una suspensión entre el 7 de octubre de 2022 y el 6 de julio de 2023, ya cumplidos antes incluso de que Simona Halep apelase, y la anulación de todos sus resultados entre el 29 de agosto y el 7 de octubre de 2022.

La reducción de la sanción implica que "Simona Halep hubiera debido ser elegible para disputar los dos últimos torneos del Gran Slam", el US Open 2023 y el Abierto de Australia 2024, apunta uno de sus tres abogados, el estadounidense Howard Jacobs, en un comunicado.

o

La carrera de Halep se interrumpió el 7 de octubre de 2022, cuando comenzó su suspensión provisional tras un control realizado en el US Open de ese año en el que dio positivo por un producto prohibido, el roxadustat, una molécula que estimula la producción de glóbulos rojos y que está clasificada como EPO en el reglamento de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La antigua número 1 mundial tuvo un segundo caso de dopaje en 2023 por "irregularidades" en los datos de su pasaporte biológico, herramienta de seguimiento biológico a los deportistas de alto nivel.

Así las cosas, Halep podrá volver al tenis de manera inmediata tras levantarse la suspensión en su contra.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más