NTN24
España

¿Qué implicaciones tiene la eliminación de las "Golden visas" a inversionistas extranjeros en España?

Néstor Laso, abogado experto en derecho de extranjería, dialogó en NTN24 sobre la reciente determinación.

España busca regularizar a medio millón de migrantes indocumentados mediante un proyecto de ley que se adelanta en el Congreso de los Diputados.

La iniciativa, que aún no ha sido aprobada de forma definitiva en el órgano legislativo, está siendo promovida desde hace dos años por organizaciones de la sociedad civil que lograron recolectar más de 700 mil firmas, superando el tope de las 500 mil que exige la norma española para que el Congreso pueda tomar en consideración un proyecto de ley de origen popular.

De llegarse a aprobar el proyecto de ley, será regularizada la situación migratoria de más de 500 mil extranjeros que hayan llegado a España antes de noviembre de 2021 y se les otorgaría permiso de residencia, así como de trabajo.

o

Todos los partidos en el Congreso apoyan la iniciativa, excepto el Partido VOX, que argumenta que dicho proyecto incentivaría a las mafias dedicadas a la trata de personas e incentivaría la llegada de migrantes irregulares.

Por otro lado, el Gobierno de España, en cabeza de Pedro Sánchez, decidió poner fin a las "Golden visas", un permiso de residencia que se le otorga a ciudadanos extranjeros no residentes en la Unión Europea por invertir en viviendas cuyo precio supere los 500.000 euros.

Dicha determinación fue duramente cuestionada por partidos de derecha que hacen oposición a Sánchez al considerarla como una cortina de humo para ocultar los escándalos que salpican al Gobierno y su entorno.

o

En entrevista con NTN24, Néstor Laso, abogado experto en derecho de extranjería, se refirió a la determinación y señaló que el proyecto inicialmente buscaba la inversión extranjera en España.

“El público objetivo, por así decirlo, era el ciudadano europeo que tradicionalmente era el visitante (...) pero se han dado cuenta que los máximos inversores en esta materia han sido los chinos y los rusos (...) a partir de ahí, las especulaciones e interpretaciones sobre cuál era la realidad de esas inversiones, han sido varias”, señaló.

Por otro lado, agregó que estas inversiones no llegan al 1% de las ventas de vivienda en España: “Esta reforma o modificación es puramente cosmética y hay que verla en el extorno que se produce”, añadió.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más