NTN24
América Latina

"América Latina cierra el año con un incremento económico anémico": Daniel Zovatto, analista político

Daniel Zovatto, analista político, ofreció una entrevista en el programa Cuestión de Poder de NTN24.

América Latina está sumida en un superciclo electoral con elecciones este 2023 y otras previstas para el año que está a punto de comenzar.

o

Terminamos el año con dos grandes cambios políticos: la victoria de Javier Milei en Argentina y Guatemala, cuyo presidente electo asumirá el 14 de enero. Además, el 2023 tuvo elecciones importantes en Paraguay y Ecuador, además de otras regionales como las de Colombia o México.

El llamado a las urnas no se interrumpe con el fin de año. En 2024, cinco países latinoamericanos, El Salvador, Panamá, República Dominicana, México y Uruguay, elegirán presidentes en elecciones generales. Y Venezuela celebrará elecciones, si nada cambia. La pregunta es: ¿serán libres y competitivas?.

Fuera de la región, pero no por eso menos relevantes e importantes para América Latina, se llevarán a cabo las elecciones estadounidenses, un país en el que, por cierto, viven más de 34 millones de latinos con derecho a voto.

o

El 2024 será, sin duda un año de urnas y votos: según el cálculo de AFP, cerca de la mitad de la población mundial celebrará elecciones, marcadas por un contexto de noticias falsas, incertidumbre geopolítica, dos guerras en curso con ramificaciones globales y la duda de si la economía global se adentrará en una temida recesión o logrará levantar el vuelo.

¿Cómo termina este 2024 y a qué poner atención en los próximos meses?

o

Daniel Zovatto, analista político, analizó el tema en el programa Cuestión de Poder de NTN24.

“El 2023 en la región latinoamericana está terminando mejor de lo que empezó. El único país en el que no hubo sorpresas fue en Paraguay en donde ganó el Partido Colorado (...) América Latina cierra el año con un incremento económico anémico”, expresó Zovatto.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más