NTN24
Programa La Noche

"María Corina debe ser candidata, debe ser habilitada, y el 18 de abril vamos a ver la situación": Francisco Palmieri, jefe de la Misión de EE. UU. para Venezuela

En diálogo con NTN24, el diplomático resaltó que en los próximos 17 días Estados Unidos estará viendo qué hará Nicolás Maduro para cumplir con Barbados.

El jefe de la Misión de Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri, habló en el programa La Noche de NTN24 sobre la situación que vive la oposición política en este país y el constante incumplimiento del régimen de Nicolás Maduro frente a los acuerdos de Barbados.

El diálogo se da cuando faltan 17 días para el 18 de abril, fecha que fijó el Gobierno de los Estados Unidos para decidir si continúa con el alivio de sanciones a importantes fuentes de recursos en Venezuela como el petróleo y el gas.

o

“Es cierto que han dado algunos pasos que son preocupantes, pero también tenemos que ver qué acciones van a tomar entre hoy y el 18 de abril para poder evaluar totalmente la situación”, dijo Palmieri en diálogo con la directora de NTN24, Claudia Gurisatti.

El diplomático reconoció que la situación de los miembros de diferentes partidos políticos que han sido detenidos, casos como el de la defensora de Derechos Humanos Rocío San Miguel y la información sobre periodistas del país que están bajo presión del régimen son un contexto que “no cumple con la voluntad de Barbados”.

Además, Palmieri se refirió a los impedimentos que se les ha impuesto a candidatos como María Corina Machado para que se inscriban a las elecciones del próximo 28 de julio, una posibilidad a la que Estados Unidos había supeditado el alivio de sanciones económicas contra Venezuela.

“Vamos a seguir en nuestra posición de que María Corina Machado debe ser el candidato, debe ser habilitada, y cuando lleguemos al 18 de abril vamos a ver la situación. Todavía tenemos que tomar en cuenta lo que quieren los venezolanos y muchos venezolanos todavía creen que les van a dar la posibilidad de votar en una elección y elegir su preferencia en una elección”, destacó Palmieri.

o

En los próximos 17 días vamos a estar viendo qué hará Nicolás Maduro y sus representantes para cumplir con Barbados. Y el 18 de abril vamos a medir lo que ha pasado y decidir cómo es el mejor camino para realizar una elección en el país”, enfatizó.

No obstante, Palmieri insistió durante la entrevista en que el régimen de Venezuela aún tiene tiempo de cumplir con todos los aspectos incluidos en los acuerdos de Barbados y darles a sus ciudadanos la oportunidad de elegir democráticamente en las urnas.

Tienen que pensar que si quieren una legitimidad hay que avanzar hacia una elección competitiva e inclusiva. Vamos a ver qué pasará hasta el 18 de abril y después el 28 de julio”, agregó.

En ese sentido, el jefe de la misión estadounidense celebró las recientes posturas de presidentes de la región como Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Gustavo Petro, de Colombia.

o

Interesante que los presidentes Lula y Petro también han reconocido que la oposición democrática tiene un pleno derecho de inscribir los candidatos o candidatas que quieren lanzar en esa elección del 28 de julio y vamos a continuar apoyando la inscripción de la oposición democrática del país”, dijo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más