NTN24
Inflación

Inflación de Estados Unidos subió 3,2% en febrero, principalmente por los precios de vivienda, gasolina y pasajes de avión

La medición mes a mes señala que la inflación pasó de 0,3% en enero a 0,4% en febrero.

El Gobierno de Estados Unidos reportó que la inflación en el país tuvo un sorpresivo repunte durante el mes de febrero, lo que podría motivar a las autoridades a adoptar un enfoque cauteloso sobre los recortes de las tasas de interés.

Según el Departamento de Trabajo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó a 3,2 por ciento anual frente a una medición de 3,1% en enero.

o

Aunque los analistas esperaban que la inflación a 12 meses se mantuviera estable en 3,1%, se dice que la variación al alza se explica por aumentos en los precios de vivienda, gasolina, y pasajes de avión.

En cuanto a la medición mes a mes, la inflación pasó de 0,3% en enero a 0,4% en febrero.

Pero no todo es negativo, pues la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles, como alimentación y energía, se moderó en la medición mensual (a 0,4%) y en el dato a 12 meses, que marcó 3,8% en febrero frente a 3,9% en enero.

El dato anual anteriormente mencionado es el más bajo desde mayo de 2021.

El economista Daniel Lacalle señaló que el principal dato que arroja la reciente tasa de inflación en el país norteamericano es que los mensajes del Gobierno en la batalla contra la inflación "eran demasiado optimistas”.

o

Por otro lado, Lacalle señaló que las presiones inflacionistas son persistentes y lideradas por dos efectos: el crecimiento de la masa monetaria y el gasto público que no deja de crecer también.

Es de mencionar que la Reserva Federal (Fed, banco central) subió sus tasas a un rango de 5,25-5,50% para combatir la inflación en Estados Unidos.

El mercado se ilusiona con un pronto recorte de tasas que baje el precio del dinero y estimule así la economía. Pero la Fed, que privilegia otra medición de inflación distinta al IPC llamada PCE, tiene un objetivo de aumento anual de precios de 2%.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más