NTN24
Corte Suprema de Estados Unidos

Corte Suprema de Estados Unidos admite que Texas implemente su controvertida ley antiinmigrantes

Esta decisión se da pese a que 24 horas atrás el tribunal había suspendido la entrada en vigencia de la ley.

La Corte Suprema de Estados Unidos permitió que las autoridades estatales de Texas puedan encarcelar y procesar con cargos federales a las personas sospechosas de haber cruzado de manera ilegal la frontera desde México.

La polémica ley conocida como SB4, promulgada en diciembre de 2023 por el gobernador de Texas, Greg Abbott, podrá ser implementada de manera inmediata, así lo dejó saber la Corte Suprema de la unión americana.

Esta decisión se da pese a que 24 horas atrás el tribunal había suspendido la entrada en vigencia de la ley.

En su resolución, el juez supremo Samuel Alito había afirmado que la puesta en vigor de la norma queda aplazada hasta una "nueva orden" suya o del tribunal.

La controversial ley debió regir a inicios de marzo. Sin embargo, en las últimas semanas ha sido objeto de varios recursos judiciales. De hecho, esta era la tercera vez que el juez supremo Samuel Alito postergaba su aplicación.

o

Tras ser aprobada por el Congreso de Texas, Abbott promulgó esta ley conocida como SB4 en diciembre de 2023, justificándose en el derecho que tiene su estado de defenderse ante una "invasión", cuando los cruces de migrantes, principalmente de América Latina, alcanzan cifras récord.

La ley SB4 les permite a las autoridades estatales de Texas arrestar a personas en el estado que no puedan comprobar que cruzaron la frontera legalmente.

Estas personas pueden ser llevadas a la justicia estatal, donde bien podrían aplicarles penas de hasta 20 años de cárcel o ser expulsados a México, sin considerar si este país puede aceptarlos.

En un comunicado, la cancillería de México había recibido con "beneplácito" el bloqueo del lunes del tribunal.

"Celebro la decisión de la Corte Suprema de EEUU de ampliar la suspensión temporal de la ley SB4 de Texas. Abordar las causas estructurales de la migración es la respuesta, no la criminalización de migrantes que tanto aportan a sus comunidades", dijo la canciller Alicia Bárcena.

Se esperan, en ese sentido nueva reacciones, tras el inesperado giro de la Corte en torno a la controversial ley.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más