NTN24
Espía

El exembajador estadounidense de origen colombiano Víctor Rocha se declarará culpable de cargos de espionaje para Cuba

Víctor Manuel Rocha ya se había declarado inocente y había negado todos los cargos en su contra.

El exembajador estadounidense Víctor Manuel Rocha, quien se encuentra detenido y acusado de espiar para el régimen de Cuba durante más de 30 años, se declarará culpable.

De acuerdo con un reporte de la Agencia AP, citado por el Diario de Cuba, Rocha compareció ante un juez federal este jueves y dijo que admitiría cargos federales de conspiración para actuar como agente de un Gobierno extranjero.

o

Según se supo, el acuerdo lo antecede un trato entre la defensa de Rocha y la Fiscalía para rebajar la condena. No obstante, la duración de dicha pena no fue revelada y traería consigo una resolución inesperadamente rápida para un caso que escandalizó la diplomacia de Estados Unidos.

El exdiplomático de origen colombiano, quien se desempeñó como embajador de Estados Unidos en países como Bolivia y Argentina, dijo ante la jueza del Distrito Sur de Estados Unidos, Beth Bloom, que estaba de acuerdo en declararse culpable.

"Estoy de acuerdo", respondió Rocha ante Bloom cuando se le preguntó si deseaba cambiar su declaración de culpabilidad.

Es de mencionar que hace dos semanas el acusado negó todos los cargos en su contra y se declaró inocente de conspiración para actuar como agente de un gobierno extranjero; actuar como agente de un gobierno extranjero sin el consentimiento previo del gobierno; y utilizar un pasaporte estadounidense obtenido mediante declaraciones falsas.

o

Los registros indican que Víctor Manuel Rocha se unió al Departamento de Estado de Estados Unidos en 1981 y ascendió de rango como funcionario de carrera, ocupando también puestos en La Habana, Ciudad de México, República Dominicana y Washington.

Las investigaciones en su contra señalan que comenzó a ayudar a La Habana como agente encubierto de la Dirección General de Inteligencia (DGI) de Cuba en 1981, y sus actividades de espionaje continuaron hasta su arresto en diciembre de 2023.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más