NTN24
Andrés Pastrana

"El peor enemigo que tenemos ahora en la democracia es el narcotráfico de la mano del populismo": Andrés Pastrana

Andrés Pastrana, presidente de Colombia de 1998 a 2002, conversó en el programa Razón de Estado sobre los problemas que golpean la democracia en América Latina.

La subordinación de la justicia, la corrupción y el crimen organizado es un fenómeno creciente en América Latina, esta aberración es manipulada e impuesta por gobiernos autoritarios que buscan agilizar las ya frágiles democracias de la región con el objetivo de perpetuar sus organizaciones criminales en el poder político y asegurar impunidad.

o

Es indiscutible que en los últimos 50 años del mundo la especie humana ha tenido una evolución y desarrollo, pero el siglo 21 ha traído una degradación política en el mundo, sin embargo, hay un eje transversal que hoy le está haciendo daño a las posibilidades de desarrollo de América Latina, el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción instalados en los sistemas políticos, en la democracia y en las instituciones.

Para abordar este tema, Andrés Pastrana, presidente de Colombia de 1998 a 2002, conversó en el programa Razón de Estado de NTN24.

“Hoy estamos hablando que la gran amenaza para la democracia es el populismo, y yo creo que es el narcotráfico, porque lo que quiere es captar al estado, fíjese lo que pasó en Colombia, se compró la presidencia, fíjese lo que pasó en Guatemala, hoy hay un expresidente extraditado a los Estados Unidos por problema de narcotráfico”, señaló el exmandatario.

o

De la misma manera aseguró que el narcotráfico ha ampliado sus tentáculos: “ya ellos no solamente quieren la presidencia, están llegando a las arcas, están llegando a las gobernaciones, eligen concejales, diputados, senadores, gobernadores, representantes, la plata del narcotráfico pulula”.

En el caso de Colombia, Pastrana señaló que esta toma del estado por parte del narcotráfico se está haciendo a través de las “loterías, las licoreras en algunos estados para poder lavar su dinero, incluso programas sociales como en el caso colombiano el de alimento escolar”.

En este punto el exmandatario señala que se han evidenciado denuncias de “narcotráfico, del paramilitarismo vinculado a estos programas”, además de “la minería ilegal, el contrabando, inclusive migración, o mire en el Darién, ¿Quién maneja la migración del Darién entre Colombia y Panamá para llegar a México? el narcotráfico, en dos años han pasado 600 mil personas y ese es un nuevo negocio del narcotráfico que hoy está abarcando”.

o

“Yo creo que el propósito es la captura del estado, y por eso yo reitero que el peor enemigo que tenemos ahora en la democracia es el narcotráfico de la mano del populismo, llamémoslo narco populistas, que es lo que estamos viviendo hoy”, enfatizó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más