NTN24
América Latina

Especial Súper Ciclo electoral en América Latina: ¿cómo han impactado los comicios en la democracia regional?

“Hay un fenómeno a escala global (…) el ciudadano mira a las instituciones democráticas, viendo debates, peleas, fricciones y ve que no se resuelve nada": Gonzalo Sarasqueta, Dir. Máster Oficial en Comunicación Política, UCJC

Hoy en el programa Club de Prensa Washington conversamos con Gonzalo Sarasqueta, director del Máster Oficial en Comunicación Política y Empresarial de la Universidad Camilo José Cela y con Juan Carlos Hidalgo, analista político internacional sobre el panorama electoral que dejó el año 2023 y los retos democráticos que vienen para América Latina el siguiente año.

Este año en curso evidencia fracturas dentro de las sociedades y una polarización que marca las urnas en los periodos electorales que avanzaron en varios países. El mapa político en América Latina ya muestra incertidumbre en materia económica y social. Los países de Guatemala, Ecuador y Argentina eligieron nuevo presidente, mientras que Colombia renovó autoridades locales, y en Venezuela, la oposición eligió candidato para enfrentar a Nicolás Maduro el próximo año.

Ahora, em 2024, cinco países de la región elegirán nuevo presidente y pondrán fin a lo que los expertos han catalogado como el Súper Ciclo electoral en América Latina.

Para Sarasqueta: «hay un fenómeno a escala global, que está muy conectado con el tema de la época que vivimos, de las redes sociales, que si nos ponemos a pensar en todos los sistemas abiertos los ciudadanos tienen un aparato móvil (…) y el ciudadano mira a las instituciones políticas, las instituciones democráticas, viendo trámites, lentitudes, debates, peleas, fricciones, ve que no se resuelve nada».

La incertidumbre democrática es algo que empieza a volverse panorama en este cierre de año. Las dictaduras en países como Nicaragua, Cuba y Venezuela han retrocedido en materia de derechos humanos. Las denuncias por violaciones a la libertad de expresión se han recrudecido y esto se ha reflejado en los comicios.

Cabe mencionar que según la revista The Economist, solo el 45,3% de los países de América Latina viven en democracia.

Vea aquí el análisis completo

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más