NTN24
María Corina Machado

La Cancillería de Colombia manifiesta su "preocupación" por situación en Venezuela y pide "garantías para todos los candidatos"

Luis Gilberto Murillo, canciller colombiano - Foto: EFE
Luis Gilberto Murillo, canciller colombiano - Foto: EFE
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, aseguró que “Colombia está comprometida con una solución” en el país vecino.

Este jueves, el gobierno de Colombia en cabeza de su canciller, Luis Gilberto Murillo, manifestó su preocupación por la situación política en Venezuela y pidió que hayan garantías para todos los candidatos de cara a las elecciones presidenciales en ese país, que se llevarán a cabo el 28 de julio.

Desde la ciudad de Montería, al norte del país, el canciller aseguró que se encuentra hablando “constantemente” con venezolanos sobre la situación, aunque sin mencionar específicamente la inhabilitación de la opositora María Corina Machado.

"Colombia expresa su preocupación por los efectos que los últimos acontecimientos puedan tener en la ruta del proceso político en Venezuela en el marco de los acuerdos alcanzados en Barbados", indicó la Cancillería en un breve comunicado.

o

En ese sentido, pidió "la realización de elecciones con garantías para todos los partidos, candidatos y candidatas".

"Nos han dicho que no hemos hablado mucho sobre Venezuela, pero (...) Colombia está comprometida en una solución que acompañe a la sociedad venezolana que responda al fondo de sus desafíos en un marco de respeto a la soberanía de Venezuela", agregó Murillo.

El canciller indicó, además, que se encuentra en contacto con su embajador en Caracas, con miembros de la oposición y Ministerio de Relaciones Exteriores de Maduro para monitorear la situación en Venezuela.

“Nosotros hemos estado en contacto tanto con nuestro embajador en Venezuela como con el canciller Yvan Gil, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, y representantes de la oposición para evaluar la situación, la coyuntura que tenemos hoy, y expresar nuestra preocupación por los efectos que los últimos acontecimientos puedan tener en el curso, en la ruta del proceso político en Venezuela, en el marco de los acuerdos alcanzados en Barbados y en el propósito de realizar unas elecciones que permitan la participación de todas las fuerzas políticas en Venezuela”, sostuvo.

o

Cabe resaltar que el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha mantenido cierta distancia frente a los comicios y ha evitado pronunciarse al respecto.

Esto la ha generado críticas de algunos sectores políticos, principalmente de la oposición, por no endurecer su posición frente a Venezuela y ha sido acusado de ser cómplice de un posible intento del régimen de perpetrarse en el poder.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más