NTN24
Supermartes

Los dos estados clave para los precandidatos en el supermartes en Estados Unidos

Lograr la victoria en estos dos estados aseguraría prácticamente la nominación de cada partido (Demócrata y Republicano) a disputar la presidencia de EE. UU.

Los estadounidenses votarán este martes en 15 estados y un territorio en una jornada conocida como supermartes, una fecha crucial en el calendario de las primarias presidenciales en el país que este año no tiene misterio.

Esta votación podría confirmar el duelo entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden en noviembre por llegar a la Casa Blanca.

o

A los 14 estados tradicionales que celebran los comicios -Alabama, Alaska, Arkansas, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia- se les suma California, que tradicionalmente realizaba las elecciones primarias en junio. Este 5 de marzo también votarán en el territorio de Samoa Americana.

De los 15 estados que tendrán votaciones este martes, hay dos cruciales para las aspiraciones presidenciales y son California y Texas, serán dos grandes botines para acercar a los candidatos a la nominación de sus respectivos partidos para disputarse la Presidencia de Estados Unidos.

California se posiciona como un punto crucial en las primarias republicanas, al jugar el mayor número de delegados, 169, la relevancia radica en las reglas del Partido Republicano en el estado, que asigna los delegados al candidato que obtenga más del 50% de los votos; por los demócratas hay 424 delegados en juego. Este estado es conocido como ‘The Winner takes it all’ (el ganador se lo lleva todo).

Texas, otro estado clave, se disputa con 161 delegados republicanos y 244 demócratas y son primarias abiertas, es decir, que los estadounidenses pueden votar por cualquiera de los dos partidos.

o

Para hablar de todo lo que está en juego en este Supermartes, en Club de Prensa Washington de NTN24 estuvieron Juan Luis Manfredi, catedrático de príncipe de Asturias en Georgetown University; y César Grajales, director Nacional de Asuntos Públicos para la Iniciativa Libre.

“Lo que tenemos que valorar son dos cosas: uno, si Trump es capaz de seducir a alguien más que a sus votantes más acérrimos y dos, si Biden es capaz de movilizar a los jóvenes, a los afromaericanos y a las personas preocupadas por lo que está pasando en Gaza”, aseveró Manfredi.

“Lo que está en juego en este Supermartes es el futuro político de Nikki Hayley y cuál sería el otro posible candidato del partido Demócrata, pues Michelle Obama ha dicho que no le gustaría participar en estas elecciones presidenciales y Joe Biden tiene una popularidad muy baja, hay que ver quien se suma a salir a defender a este partido, pues las probabilidades de Biden de ser reelecto es muy baja”, señaló Grajales.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más