NTN24
Consulados

Venezuela y Colombia abrirán al menos cuatro consulados este 2024

Archivo
Archivo
Este 9 de abril el presidente colombiano Gustavo Petro viajó a Venezuela y sostuvo una reunión con Nicolás Maduro en la que abogó por la paz política.

Milto Rengifo, embajador de Colombia en Venezuela, informó este miércoles que ambas naciones planean abrir nuevos consulados durante este 2024.

o

A través de una entrevista en Unión Radio, Rengifo detalló que entre tres y cuatro sedes diplomáticas serán establecidas en el oriente colombiano y en el occidente venezolano.

"Estamos pensando abrir otros el año entrante, muy importante para los colombianos acá y para los venezolanos que quieran viajar", dijo al tiempo que informó que la ubicación de estos consulados van a definirse tras una reunión entre las autoridades de ambos países, este jueves.

Este 9 de abril el presidente colombiano Gustavo Petro viajó a Venezuela y sostuvo una reunión con Nicolás Maduro en la que abogó por la paz política, luego del impase diplomático vivido hace una semana a causa de comentarios sobre el proceso electoral de cara a los comicios de 28 de julio.

Petro había calificado como un "golpe antidemocrático" las sanciones administrativas que impiden a opositores, entre estos la exdiputada María Corina Machado, favorita en las encuestas, ser candidatos en las presidenciales del 28 de julio. Fue un inédito cuestionamiento a Maduro, de quien ha sido un fuerte aliado.

o

Pero el encuentro de este martes sirvió para retomar el tono cordial. "Agradezco al presidente Gustavo Petro esta buena reunión que hemos tenido", dijo antes Maduro, que aspira a un tercer mandato de seis años.

Maduro ratificó la "disposición" de su país de apoyar las negociaciones emprendidas por el gobierno de Petro con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en un proceso similar al que llevó en 2016 a un acuerdo de paz con las hoy disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Acordaron proyectos de cooperación en varios sectores.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más