NTN24
Dengue

Aumentan casos de dengue en Venezuela sin alerta por parte de las autoridades

Brotes de dengue, sarampión y lechina en Venezuela
Brotes de dengue, sarampión y lechina en Venezuela
El vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina-Medina, destacó que no existen cifras oficiales referente a los contagios de dengue.

Diversos gremios del sector salud y ONG han venido reportando el aumento de casos de dengue en Venezuela durante al menos los dos últimos meses, sin embargo, aseveran que el Ministerio de Salud no ha librado oficialmente una alerta epidemiológica.

o

El sindicalista Mauro Zambrano, publicó este martes un comunicado emitido por la cartera de Salud, dirigido dirigido a los trabajadores de la Dirección de Salud Ambiental del Distrito Capital, a quienes se les notifica que deben asistir a su jornada laboral de lunes a viernes debido a una "contingencia sanitaria por el dengue". Sin embargo, el documento no ofrece más detalles de la situación.

"Con este comunicado dirigido a los trabajadores de la Dirección de Salud Ambiental del Distrito Capital, el gobierno asume que en Caracas ya el dengue pasó a ser una epidemia, ¿cuándo pensarán decirle a los ciudadanos?, ¿cuándo tomarán acciones para frenar su propagación?", alertó Zambrano a través de su cuenta X.

Por su parte, el vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina-Medina, destacó que no existen cifras oficiales referente a los contagios de dengue, por lo que precisó que el Ministerio de Salud no ha notificado una epidemia.

o

"Desde hace, aproximadamente, tres meses pensaron en el Gobierno que estábamos creando alarma, pero, realmente pasó lo que advertimos y ahora hay un repunte de dengue y otras enfermedades virales", precisó el médico pediatra intensivista a El Pitazo.

Huniades Urbina-Medina explicó que este 2023 puede terminar con 12 % más de repunte de dengue que el año pasado, según cifras recopiladas por la

Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Venezuela.

De acuerdo con la OCHA, durante los primeros 5 meses de 2023, se reportaron 4.809 contagios probables de dengue (16,75 casos por 100.000 habitantes). De esa cifra, 1.445 casos fueron confirmados en laboratorio 4 serotipos del virus y 17 infecciones de dengue grave.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más