NTN24
Coronavirus

Colombia llamó a consultas a su embajador en Nicaragua en rechazo a arrestos de opositores

Foto: Institucional
La información fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, alegando que el llamado del embajador Alfredo Rangel responde a "la sistemática persecución contra la oposición política"

El gobierno de Colombia llamó este miércoles a consultas a su embajador en Nicaragua en rechazo a la ola de arrestos de opositores previo a las elecciones generales de noviembre.

La información fue confirmada a través de un comunicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, quien dijo que pidió el regreso del embajador Alfredo Rangel en protesta por "la sistemática persecución contra la oposición política, el periodismo y el liderazgo social en Nicaragua".

DE INTERÉS: Régimen nicaragüense investiga a esposas de políticos detenidos 

"El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno Nacional, se permite informar que, a raíz de los hechos violatorios de las garantías democráticas, de los derechos civiles y políticos del pueblo nicaragüense, ha tomado la decisión de llamar a consultas al embajador de Colombia en ese país, Alfredo Rangel", reza el comunicado de la cancillería.

La relación entre ambos países viene deteriorándose desde el 2012 por un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que fijó los límites marítimos en el mar Caribe y le concedió a Nicaragua parte del territorio que pertenecía a Colombia.

En febrero de 2021 el gobierno conservador de Iván Duque protestó también contra Nicaragua por una ley que autorizaba la creación de una reserva natural con "porciones del mar Caribe como si fueran parte de su territorio".

Antes que Colombia, México y Argentina también llamaron a sus embajadores en Managua por las "preocupantes acciones" contra los opositores nicaragüenses. 

Nicaragua atraviesa por una nueva crisis política tras el arresto de 29 opositores, entre ellos siete aspirantes a la presidencia cuando restan poco más de tres meses para los comicios generales. 

Ortega, de 75 años, aún no ha anunciado oficialmente si se presentará para ser reelegido en los comicios generales del 7 de noviembre, aunque sus allegados dan por hecho que será el candidato por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN-izquierda). 

El mandatario gobernó el país entre 1979-1990, cuando perdió en las urnas ante la expresidenta Violeta de Chamorro y retornó al poder en 2007, donde se mantiene desde entonces tras dos reelecciones sucesivas, en las que la oposición denunció fraude.

Ortega ha dicho que los detenidos no son candidatos sino "criminales" que se organizaron con financiamiento de Estados Unidos para un intento de golpe de Estado. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más