Jueves, 24 de Abril de 2014 | Última actualización: 23:48

Buscar

NOTICIAS/América Latina

EL 21 DE OCTUBRE

Congreso colombiano debate si fijar día festivo en homenaje a la primera santa del país

Congreso colombiano debate si fijar día festivo en homenaje a la primera santa del país
Madre Laura Montoya Upegui, primera santa colombiana. EFE

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó este martes en segundo debate un proyecto de ley que busca instituir el 21 de octubre como festivo nacional en homenaje a la Madre Laura Montoya, primera santa del país.


El proyecto será sometido a dos debates más en el Senado y en caso de ser aprobado pasaría a sanción presidencial, con lo cual los colombianos sumarían un festivo más.
 
El autor del proyecto de ley, el representante a la Cámara Germán Blanco Álvarez, del Partido Conservador, explicó que fue escogido el 21 de octubre porque fue la fecha en la que murió la Madre Laura, una monja canonizada el pasado 12 de mayo en el Vaticano por el papa Francisco.
 
Según el legislador, antes de proponer la iniciativa consultó la fecha con representantes de la Iglesia católica en Medellín, capital del departamento de Antioquia (noroeste), al que pertenece Jericó, tierra natal de la santa.
 
La Madre Laura, que nació en 1874 en Jericó y murió en 1949 en Medellín, fundó la Congregación de las Hermanas Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena, cuyas integrantes son conocidas como "Las Lauritas".
 
Blanco Álvarez dijo además que el festivo, que prefiere llamar "día cívico nacional", sería "un homenaje a una persona que ha sido ejemplo de vida y que ha sido reconocida a nivel mundial".
 
Al referirse al hecho de que Colombia sume otro festivo en su calendario, el político dijo que su iniciativa tiene el respaldo de algunos gremios del turismo y económicos del país.
 
"Pero este no fue el real motivo del proyecto, que lo que busca es que sea un día dedicado a la reconciliación, a la concordia, al diálogo y a la paz de alguien que fue un ejemplo de vida como fue la Madre Laura", dijo.
 
Colombia tiene este año 17 festivos, la mayoría de ellos los lunes, por la llamada "Ley Emiliani", que traslada al primer día de la semana algunas fiestas móviles del calendario. 
 
Publicado el 18 Junio 2013
Fuentes: EFE