NTN24
Venezuela

Preocupación por la supuesta muerte de preso político indígena venezolano

FOTO: CORTESÍA
Salvador Franco fue detenido a finales de 2019, señalado de participar en el asalto a dos instalaciones militares en el estado Bolívar

El preso político e indígena pemón, Salvador Franco, habría fallecido este domingo a causa de una grave condición de salud que venía presentando y que no fueron atendidas en la cárcel El Rodeo, donde se ubicaba recluido. La información la dio a conocer el abogado Alfredo Romero en su cuenta de Twitter.

Franco era uno de los 13 pemones detenidos a finales de 2019 tras ser señalado de participar en el asalto a dos instalaciones militares en el estado Bolívar. Posteriormente a los indígenas los acusaron de “terrorismo”, sustracción de armas de fuego o municiones en resguardo y enviados a juicio.

DE INTERÉS: Venezuela es el país del mundo con más diputados perseguidos

El grupo lo completan Óscar Pérez, Leomar Delgado, Alfredo Fernández, Frank Fernández, Fiacencio Meya, Amilcan Pérez, Frederick Fernández, Lisandro González, Carlos García, Pantaleón Pérez, Willy Martínez y Ronny Sánchez.

Olnar Ortiz, coordinador de pueblos indígenas de Foro Penal, organización que representa legalmente a los 13 pemones detenidos en El Rodeo, informó que Franco se encontraba en grave estado de salud, debido a complicaciones por enfermedades de base. Las condiciones en las que permanecen detenidos los pemones han sido denunciadas por la organización Foro Penal desde hace más de seis meses, destacó el portal runrun.es.

“Su vida y su salud son responsabilidad directa de quienes lo mantienen injustamente encarcelado. Por lo tanto, el Estado venezolano es responsable de cualquier situación que le pueda ocurrir a nuestro hermano, indígena pemón, Salvador Franco”, explicó Ortiz. 

El pasado mes de noviembre, el Tribunal Cuarto en Primera Instancia de Control del AMC ordenó que fuese trasladado a un centro de salud; sin embargo, el derecho le ha sido negado.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más