Sábado, 19 de Abril de 2014 | Última actualización: 22:37

Buscar

NOTICIAS/Mundo

SE QUIERE UN ACCESO MÁS AMPLIO

ONU dice que Irán avanza en su plan atómico y no descarta fines militares

ONU dice que Irán avanza en su plan atómico y no descarta fines militares
Archivo AFP

Irán sigue enriqueciendo uranio y mejorando sus instalaciones nucleares pese a las exigencias de la comunidad internacional, según un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que insiste en la posibilidad de que esas actividades tengan un objetivo militar.


El documento asegura que Irán no sólo ha aumentado la cantidad de uranio enriquecido, sino que también avanza, aunque más lentamente de lo previsto, en la puesta en marcha de una planta de agua pesada susceptible de ser usada en la producción de plutonio.

 

Por otra parte, se conoció que Irán continúa instalando centrifugadoras más modernas en su planta de Natanz, lo que aumenta su capacidad de enriquecimiento de uranio, señala el informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).
 
Según este documento confidencial, Irán dispone de 1.008 centrifugadoras de tipo IR-2m en esta planta en vez de las casi 700 de hace tres meses.
 
A 24 de agosto, fecha de cierre del informe, ninguna estaba activa. El jefe saliente de la Organización Iraní de Energía Atómica (OIEA), Fereydun Abasi Davani, había evaluado recientemente en un millar el número de estas nuevas centrifugadoras, utilizadas para enriquecer uranio.
 
Los occidentales e Israel sospechan que Irán quiere desarrollar el arma atómica escondiéndolo bajo la forma de un programa nuclear civil, lo cual Teherán desmiente formalmente.
 
Con un equipo más eficiente, temen que Irán pueda producir más fácilmente el uranio enriquecido a un nivel de pureza necesario para fabricar el arma nuclear (90%).
 
Horas antes, la AIE anunció una reanudación el 27 de septiembre en Viena de las conversaciones con Irán sobre su programa nuclear, interrumpidas desde mediados de mayo. Será la primera reunión desde la elección del nuevo presidente iraní, Hasan Rohani, considerado un moderado.
 
La agencia quiere un acuerdo con Irán para tener un acceso más amplio a las instalaciones, documentos o individuos para verificar si Irán trabajó o no en la fabricación del arma atómica antes de 2003.
 
 
Publicado el 28 Agosto 2013
Fuentes: AFP-EFE