Miércoles, 23 de Abril de 2014 | Última actualización: 22:59

Buscar

NOTICIAS/Mundo

“MUY CONVINCENTES”

Países de occidente tienen "evidencia fuerte" de armas químicas en Siria

Países de occidente tienen "evidencia fuerte" de armas químicas en Siria
Archivo AFP

Las naciones occidentales tienen "pruebas contundentes" de que se han utilizado armas químicas al menos una vez en la guerra interna de Siria, pero una investigación de la ONU es por ahora poco probable que pueda ingresar al país, dijeron diplomáticos el jueves.


El gobierno del presidente sirio Bashar al-Asad pidió a la ONU que investigue sus reclamos en contra de las fuerzas rebeldes. Pero ahora se niega a dejar que los expertos internacionales entren en el país debido a que el organismo quiere abrir pesquisas sobre denuncias contra las fuerzas del mandatario.

 

"En un caso tenemos pruebas contundentes", dijo un diplomático occidental a periodistas, al comentar las acusaciones de los sirios.
 
"Hay varios ejemplos en los que estamos bastante seguros de que proyectiles con productos químicos se utilizaron de forma muy esporádica", agregó el diplomático, que habló a condición de no ser identificado y sin dar detalles de las pruebas.
 
Un diplomático de un país miembro del Consejo de Seguridad de la ONU también dijo que fueron enviadas "muy convincentes" evidencias al secretario general Ban Ki-moon, para respaldar las acusaciones contra las fuerzas de Asad.
 
Gran Bretaña y Francia han presentado información a las Naciones Unidas sobre las denuncias de que las fuerzas gubernamentales utilizaron armas químicas en la ciudad rebelde de Homs el 23 de diciembre, y en Ataybah, cerca de Damasco, el mes pasado.  Tampoco se revelaron detalles, pero se dice que el caso de Homs es el más grave.
 
El gobierno sirio pidió una investigación de la ONU tras acusar a los rebeldes de disparar un proyectil con carga química en Khan al-Asal, en la provincia de Aleppo, el 19 de marzo.
 
Con un empeoramiento del conflicto, que dejó ya más de 70.000 muertos, la confrontación internacional en torno al mismo también se ha deteriorado. Ban ha culpado a las divisiones en el Consejo de Seguridad por la falta de avance de una solución negociada en Siria.
 
 
Publicado el 11 Abril 2013
Fuentes: AFP