NTN24
Coronavirus

Perú multará a quien incumpla cuarentena y se acerca a 10.000 casos de Covid-19

Perú multará a quien incumpla cuarentena y se acerca a 10.000 casos de Covid-19
Foto: AFP / Referencia
Desde el sábado se autoriza a salir a una sola persona por familia para adquirir alimentos de primera necesidad en horario restringido

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este lunes que el gobierno multará a las personas que desacaten el confinamiento dispuesto para evitar la propagación del nuevo coronavirus, en momentos en que los casos confirmados en el país se dispararon a casi 10.000.

"El decreto supremo que hoy estamos aprobando ratifica la prohibición de que salga más de una persona (por familia), y los que infrinjan tendrán una multa", dijo Vizcarra durante una conferencia de prensa sobre la evolución de la enfermedad.

Perú registraba el lunes 9.784 casos de COVID-19 (+2.265 respecto al domingo) y 216 muertes (+23).

El notable incremento de contagios lo ubica como el segundo país en la región con más infectados, después de Brasil, pero se inscribe dentro de las previsiones del gobierno que esperaba llegar al pico de casos esta semana.

El aumento está relacionado con el alza notable de la realización de pruebas, que pasaron la última semana de un promedio diario de 1.500 a 10.000, según el ministro de Salud, Victor Zamora.

Vizcarra no precisó el monto de la sanción económica que le será impuesta a los potenciales infractores.  

"Seguimos viendo aglomeraciones mayores", recriminó Vizcarra, quien advirtió que "solo puede salir una persona y vemos personas que van con sus hijos a hacer compras, o parejas que pasean en los parques".

"Todas esas formas de infringir (el confinamiento), son potenciales formas de contagio", afirmó, señalando con el dedo índice en forma acusatoria la cámara de televisión que lo enfocaba.

El gobierno amplió la semana pasada, por segunda vez, la cuarentena o confinamiento que rige desde el 16 de marzo como parte de la estrategia para mitigar el número de infectados.

Las autoridades derogaron el viernes el sistema de alternancia por género para salir a la calle, que aplicó durante una semana. 

Desde el último sábado se autoriza a salir a una sola persona por familia para adquirir alimentos de primera necesidad, medicinas o hacer trámites bancarios, en un horario restringido de lunes a sábado.

Vizcarra informó además que, al cumplirse un mes desde que Perú está en emergencia sanitaria y confinado, el porcentaje de muertos e infectados se redujo y los decesos cayeron notablemente del 29% al 14%.

El objetivo es "que las muertes que se originan por el contagio de Covid-19 sean lo menor posible", aseguró.

Redacción NTN24 / AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más