NTN24
Crisis Ecuador - México

"Defendieron, arriesgando su propia integridad física, nuestra embajada en Quito": Canciller de México tras llegada del personal diplomático desde Ecuador

La canciller Alicia Bárcena advirtió que México impulsará una demanda en la Corte Internacional de Justicia contra Ecuador.

El personal diplomático de México, que estaba acreditado en la embajada de Ecuador, regresó el domingo 7 de abril a su país tras la incursión de las fuerzas de seguridad locales en su recinto diplomático en Quito.

Tras su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la canciller Alicia Bárcena reconoció “la valentía” del personal mexicano al defender la soberanía del país.

o

“Defendieron de verdad, inclusive arriesgando su propia integridad física, nuestra embajada en Quito (...) yo quisiera decirles que todo México se los reconoce, transmitir el orgullo que sentimos los mexicanos”, afirmó Bárcena durante una rueda de prensa en el terminal aéreo.

La Cancillería mexicana confirmó que un total de 18 personas, entre el cuerpo diplomático y sus familias, así como algunas mascotas, llegaron al aeropuerto internacional de la capital durante la mañana del domingo.

La llegada al territorio mexicano se dio por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y coordinada por la Cancillería. Los ciudadanos mexicanos arribaron a su país en un vuelo comercial procedente de la capital ecuatoriana.

o

“Esto es algo que nunca en la historia de México y, yo diría, en la historia reciente de América Latina, había sucedido, ni en las peores épocas de las dictaduras”, subrayó la secretaria”, agregó Bárcena.

Finalmente, la canciller informó que el lunes 8 de abril se acudirá a la Corte Internacional de Justicia para emprender acciones legales.

“Iremos a todos los foros multilaterales, regionales e internacionales que correspondan para que realmente esto se condene por toda la comunidad internacional”, afirmó.

Entre los diplomáticos que llegaron se encuentran la embajadora Raquel Serur Smeke y el ministro Roberto Canseco Martínez.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más