NTN24
Actualidad

El 75% de los colombianos preparan sus compras online antes de ir al Supermercado

El estudio revela que el 93% de los encuestados le presta atención a las ofertas, y el 54% de ellos las consultan en catálogos impresos, catálogos digitales y apps especializadas.

La experiencia de compra que tienen los clientes es uno de los valores de mayor importancia para los supermercados, por este motivo Ofertia realizó una encuesta entre sus usuarios para conocer a detalle sus principales razones de elección entre una marca y otra.

El estudio fue realizado a usuarios de edades entre 18 y 65 años, de los cuales el 65% fueron mujeres y 35% hombres, de centros urbanos de clase media. La información recopilada revela que el 93% de los encuestados le presta especial atención a las ofertas, de acuerdo con el informe el 54% las revisa en catálogos impresos, catálogos digitales y apps especializadas. Lo que deriva que el 75% de los colombianos preparan sus compras online antes de su visita al supermercado, en donde el 81% valora, revisa y compara las ofertas contra su precio original antes de la compra.

En cuanto al gasto,  los colombianos encuestados en promedio tienen un presupuesto de $500.000 a $8'000.000 pesos mensuales para compras de despensa y señala que 9 de cada 10  hogares colombianos compran productos en almacenes de cadena. 

La cadena de supermercados concentran el 40% de las ventas totales de la gran distribución, siendo el canal predilecto de compra y  consolida la posición dominante en el mercado colombiano.  En segundo lugar de la clasificación, les siguen las tiendas de descuento con un 30% de preferencia, ganando territorio con sus Hard Discounts. Continuado por la tercera posición, las tiendas de barrio con un 15% de selección, en cuarto lugar, las hipertiendas con un 10% en preferencia y finalmente en quinto y con menor escala las plazas de mercado con un 5% de compra, las cuales se han visto más afectadas en el nuevo panorama de consumo. 

Cuando de ahorrar se trata los colombianos escogen productos de Marcas Blancas, el 85% de los encuestados incluyen las líneas económicas en sus compras de despensa. Eligiendo en su mayoría con un 57%  la categoría de productos de aseo, como: limpiadores, servilletas, detergentes, papel higiénico y pañitos húmedos, seguido por el 20% de alimentos, el 14% en bebidas  y el 9% en productos de belleza.

Esto en concordancia con el crecimiento vertiginoso de los Hard Discounts en los últimos dos años, con una alta penetración al mercado con marcas propias y que permiten ofrecer productos a mejor precio. Desde otro ángulo, las marcas comerciales por este suceso han perdido el 4,2% en su volumen de ventas en dichos productos en el  segundo periodo del año 2017, según datos de la empresa Nielsen Holdings.

En medio de este panorama, el 15% de los consumidores siguen haciendo mercado en Tiendas de Barrio, un canal que ha desacelerado sus ventas, pero que sigue teniendo una gran relevancia por ser un conducto tradicional y  tener una exponencial participación en las compras diarias de los colombianos.

Otra variable, demuestra que el 58% de los encuestados le da una especial importancia a la cercanía y la cantidad de sucursales de la marca de supermercado a la hora de elegir el lugar de compras.

Para el 29% de los colombianos es muy importante que se tenga variedad de productos, sin embargo no logra ser lo que impulsa su decisión de marca. En cambio un 56% está atento a las ofertas y promociones, que son el aspecto definitivo en su decisión. 

Cada hogar gasta un promedio de $800.000 pesos mensuales, un gasto de $9´6000.000 anualmente en sus compras de alimentación, droguería y productos de belleza, en total es el 70% de un salario mensual.

Los consumidores califican con un 58% la importancia de tener cerca un supermercado de sus hogares. El 30% de los encuestados dicen comprar sólo alimentos en su mercado, mientras que el 70% afirma hacer todas sus compras en un solo lugar: alimentos, vegetales y frutas frescas, productos de limpieza, productos para mascotas, perfumería y belleza.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más