NTN24
Estados Unidos

Chiapas le ‘’abre las puertas’’ a los caminantes centroamericanos que buscan llegar a EE. UU.

Migrantes hondureños en su travesía hacia EE. UU.
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, aseguró que "Vamos a apoyar a los migrantes, a nuestros hermanos hondureños, guatemaltecos o de donde vengan".

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, aseguró que tendrá las puertas abiertas para los migrantes centroamericanos que continúan con su travesía hacia Estados Unidos. Velasco afirmó que  "Vamos a apoyar a los migrantes, a nuestros hermanos hondureños, guatemaltecos o de donde vengan" frente a varios medios de comunicación mexicanos.

La movilización, inicialmente de los hondureños, comenzó desde el pasado sábado. Al comienzo constaba de alrededor  160 personas pero con los días trascurridos a los caminantes se unieron guatemaltecos y otras nacionalidades centroamericanas. Su propósito es llegar a EE. UU., en donde pretenden encontrar mejores garantías de trabajo y calidad de vida. La administración de Donald Trump amenazó con retirar fondos de ayuda a Honduras si los caminantes persistían con su objetivo.

A pesar de las advertencias de varios países, el gobernador de Chiapas, México, manifestó que "Vamos a tener siempre una política de respeto a los derechos humanos de los migrantes, de puertas abiertas, porque debemos de tener la cara limpia para exigir el mismo trato para nuestros connacionales que viven en Estados Unidos".

Las declaraciones del gobernador surgen precisamente en contra del pronunciamiento del gobierno mexicano el cuál aseguró este lunes que restringiría el acceso de los migrantes que no tuvieran los permisos legales vigentes. El pronunciamiento se hizo a través del Instituto Nacional de Migración (INM).

A raíz del pronunciamiento oficial del gobierno mexicano, el comisionado de la Policía Federal, Menlich Castilla, supervisó los cruces fronterizos de Talismán y Ciudad Hidalgo, asegurando que "Se privilegiará a aquellos que cumplan con todos los requisitos de ingreso (...) y ante esta saturación, necesitamos también contar con un dispositivo que salvaguarde la seguridad de todas las personas, que tengamos las condiciones favorables para que la instancia migratoria haga su trabajo".

A través de su cuenta personal de Twiiter, el gobernador de Chiapas expresó que se habilitaron siete albergues cerca de la frontera con Guatemala para atender a mujeres y niños caminantes.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más