"Petro está humillando a los venezolanos": polémica por designación de Maduro como garante de diálogos con el ELN

Gustavo Petro

"Petro está humillando a los venezolanos": polémica por designación de Maduro como garante de diálogos con el ELN

Programa: La Noche
El programa La Noche de NTN24 analizó el papel de Nicolás Maduro en el inminente proceso de diálogo entre el Gobierno de Colombia y el ELN.

En el programa La Noche de NTN24 se analizó la reciente designación de Nicolás Maduro como garante de los diálogos entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y el grupo terrorista del Ejército de Liberación Nacional (ELN), un tema que ha despertado críticas desde diferentes sectores.

Este jueves, los legisladores estadounidenses María Elvira Salazar, Bob Menéndez y Marco Rubio hablaron sobre la controvertida designación hecha por el presidente Petro.

VEA TAMBIÉN: Estados Unidos reaccionó a la propuesta de Petro para que Maduro sea garante en el proceso de paz con el ELN

La representante Salazar calificó la decisión como “un insulto” y aseguró que “es como mandar al lobo para que cuide las gallinas”. “Esperemos que las Fuerzas Armadas colombianas hagan lo que tienen que hacer y no se dejen manipular o coaccionar por un presidente con una agenda marxista”, agregó.

A su turno, el congresista Menéndez aseguró que “lo que está garantizando Maduro es darle refugio al ELN para hacer actos de terrorismo contra Colombia”, mientras que Marco Rubio calificó como “lamentable” la designación de Maduro.

Otro en hablar sobre este tema fue Brian Nichols, subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, quien aunque celebró los esfuerzos de Gustavo Petro para lograr la paz, advirtió sobre las preocupaciones de Estados Unidos por la presencia de grupos guerrilleros en territorio venezolano. 

“Obviamente la presencia del ELN y otros grupos dentro del territorio de Venezuela es preocupante para ese proceso”, señaló el Subsecretario de Estado. 

Por su parte, en el programa La Noche, María Corina Machado indicó que el ELN no solo es un problema para Colombia sino también un problema “gravísimo” para Venezuela porque, desde hace más de 20 años, ha afectado su soberanía, la seguridad de su población y las instituciones. 

“No sorprende que Gustavo Petro haya anunciado la solicitud a Maduro de que sea garante, pero sí es algo gravísimo y un exabrupto porque, en primer lugar, Maduro es ilegítimo en su origen, ha cometido crímenes de lesa humanidad y está buscado por la justicia internacional por actividades delictivas que incluyen narcotráfico. Es evidente que Maduro lo que busca es legitimidad y eso es lo que se le daría al participar como garante en este proceso”, dijo.

Por otro lado, Machado señaló que con esta decisión el presidente Petro “está humillando y ofendiendo a los venezolanos”, pues Maduro “no representa los intereses de Venezuela ni representa el bienestar de los venezolanos”. 

“El ELN se ha convertido en un modelo de tercer estado que está avanzando mucho más que cinco mil hombres realizando actividades delictivas de narcotráfico o extracción de oro. El ELN tiene territorios propios en Venezuela, territorios sobre los cuales ejerce todo tipo de control, en las escuelas, en los medios de comunicación, en las fincas y hasta pone y quita candidatos”, afirmó. 

Y agregó: “El ELN hoy está más fuerte que nunca. Sus negocios de transporte y movilización de cocaína en Venezuela representan casi el 20% de la producción de cocaína mundial, entonces: ¿qué incentivos tiene para ser garante de una negociación de este tipo”.

A su turno, el exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma explicó que estas luchas internas en Colombia, que impactan a Venezuela y al continente, son de “vieja data” y que, actualmente, Colombia se encuentra en un dilema porque ni la guerrilla ha podido derrocar al gobierno ni el gobierno ha podido someter a estos grupos que comenzaron como un movimiento ideológico pero que ahora están inmersos en temas como el narcotráfico. 

“El tema del ELN termina siendo una aseveración de guerrilleros, pues a diferencia de las FARC que tiene un mando único, esta guerrilla tiene varias cabezas, son distintos grupos, están muy fracturados. Entonces, se busca a Maduro porque es parte de esos movimientos, él está vinculado a esos movimientos”, afirmó. 

Y dijo: “Maduro se convirtió, incluso, en el anfitrión de cabezas de disidentes de la guerrilla, lo que llaman ‘Marquetalia’, y desde luego en Venezuela vienen operando estas fracciones del ELN”. 

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: "Es como poner al lobo a cuidar las gallinas": congresistas de EEUU rechazan que Maduro sea garante en diálogos Petro-ELN

Ledezma también indicó que el propio presidente Iván Duque denunció ante la ONU que el ELN venía ganando terreno en el territorio venezolano. “La incursión de Maduro tiene que ver con la parentela que hay entre ellos, son ‘caimanes del mismo pozo’, de ahí que cualquier gestión de Maduro sería para ver cómo se logra la cohabitación del ELN dentro de Venezuela con el nuevo gobierno de Colombia del cual está al frente Gustavo Petro”, finalizó.

En la discusión sobre esta polémica designación hecha por Gustavo Petro, también participaron en el programa La Noche la senadora colombiana María Fernanda Cabal, el presidente de ACORE, Jhon Marulanda, y el presidente del COPEI, Roberto Enríquez.

Redacción NTN24.com

Más noticias