Ascendió 9 % el número de trabajadores migrantes en el mundo

Diciembre 06 2018, 08:06
Trabajadores migrantes constituyen un 18,5 por ciento de la fuerza de trabajo en los países de ingresos altos
FOTO
trabajadores migrantes en el mundo
OTROS PAÍSES
Foto: EFE

La directora del departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT, Manuela Tomei, presentó en Ginebra el informe el informe anual sobre trabajadores migrantes, infomó la agencia EFE.

El documento destaca un crecimiento moderado del nueve por ciento en el número de trabajadores migrantes en el mundo (de los 150 millones de 2013 a 164 millones en 2018).

"Los prejuicios juegan un importante rol en la creciente hostilidad hacia los migrantes, con países en Europa y otras regiones donde existe la percepción de que están 'invadiendo' el continente", subrayó Tomei.

La socióloga italiana añadió que a ello contribuyen hechos como la frecuente alusión en los medios a una "crisis de migrantes", que hacen pensar en la llegada de oleadas de trabajadores de otros países, lo que crea "inseguridad y ansiedad" en las comunidades que los reciben.

Frente a ello, las cifras del informe anual dibujan un panorama más sosegado en el que se señala que los trabajadores migrantes constituyen un 18,5 por ciento de la fuerza de trabajo en los países de ingresos altos.

Tomei también recalcó que se advierte "un cada vez más alto nivel de formación" en los migrantes, no sólo los más especializados (cuya integración en los países de acogida suele ser más sencilla) sino también entre los que se dirigen a sectores menos sofisticados del mercado laboral.

Construcción, servicio doméstico o sanitario (sector éste en el que se registra un destacado crecimiento de los trabajadores migrantes) continúan siendo destinos habituales para estos colectivos, añadió la experta.

Por regiones, un 23 % de los trabajadores migrantes se concentran en Norteamérica, un 23,9 % en Europa Occidental, y un 13,9 % en los países árabes, la región donde suponen un porcentaje mayor de la fuerza de trabajo (hasta el 41 por ciento del total , según revela el informe).

Tomei explicó esta fuerte presencia en los países árabes por el "gran dinamismo económico" de esa región, sobre todo en el sector de la construcción, con proyectos como el Mundial de Fútbol de Catar 2022 o la Exposición Universal de Dubai en 2020.

El documento de la OIT muestra un predominio de los hombres respecto a las mujeres en el colectivo de trabajadores migrantes (96 millones frente a 68 millones) y también un crecimiento en términos relativos (los primeros representaban el 56 % en 2013 y ahora el 58 %).

Las mujeres migrantes tienen un menor acceso a oportunidades de empleo en los países de destino debido a "la discriminación que con frecuencia deben enfrentar a causa del género y la nacionalidad", señaló Tomei

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24

Relacionados

Donald Trump pide privar a inmigrantes de su derecho a testificar ante un juez

Mientras la administración trata de reunificar a los 2.000 niños que continúan separados de sus padres, Trump tuitea que hay que deportar a los inmigrantes de inmediato, sin jueces ni tribunales.

Venezolanos cruzando la frontera /Foto: NTN24
Inician proyecto en 17 países para agilizar trámites de inmigrantes venezolanos

Según la Organización Internacional para las Migraciones, 1,6 millones de venezolanos han abandonado su país frente a los 700.000 que lo habían hecho en 2015.

Albergue para los venezolanos
"Sin Fronteras", casa que alberga 200 migrantes venezolanos en Perú

La vivienda de dos pisos lleva por nombre “Sin Fronteras”, cuenta con tres habitaciones, dos baños, una cocina, una sala y un patio con toldo

2017: Aumentaron detenciones de inmigrantes indocumentados en EE. UU.

Departamento de Inmigración de Estados Unidos reveló que durante 2017 aumentaron las detenciones a inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales.

101522