NTN24
Crisis venezolana

Informe anual de Provea arrojó al menos 574 víctimas de tortura solo en el 2019

Informe anual de Provea arrojó al menos 574 víctimas de tortura solo en el 2019
Foto: Cortesía
El infectólogo Dr. Julio Castro resaltó la precariedad del sector salud en Venezuela, asegurando que las fallas del sistema electrico impactan en la operatividad de las unidades de cuidados intesivos

Este martes, la Organización No Gubernamental Provea presentó su informe anual sobre los derechos humanos en venezuela, y se abocó también a la crisis generada por el COVID-19 en el país. 

Asimismo, se presentó un balance sobre las violaciones sistemáticas cometidas por el régimen de Nicolás Maduro, quien se niega a prescindir del cuerpo de “seguridad” de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) pese al llamado de la alta comisonada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachellet, quien sugirió la eliminación de estas. 

LEA TAMBIÉN: Informe Bachelet destaca politización de la justicia en Venezuela 

En la presentación del informe, transmitido a través de Twitter, el infectólogo, Dr. Julio Castro resaltó la precariedad del sector salud en Venezuela, asegurando que las fallas del sistema electrico impactan en la operatividad de las unidades de cuidados intesivos.

La falta de agua fue otro punto destacado por Castro y detalló que 80 % de los hospitales en venezuela dependen de cisternas, reportando además el desabastecimiento de suministros médicos. 

De acuerdo a una gráfica presentada por Castro, los hospitales adscritos al Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), cuentan con al menos un 27 % de desabastecimiento.

-Brutalidad policial- 

Provea reportó que solo en el año 2019 se registraron 574 víctimas de torturas en Venezuela, lo que representa un aumento de 526 % con respecto al 2018. Del total, 23 resultaron fallecidos. 

Desde que el régimen de Nicolás Maduro inventó la Ley contra la Tortura en el 2013 se han registrado al menos 34.135 violaciones a la integridad personal hasta diciembre 2019. 

"Maduro ha alentado el uso de las FAES, contrario a la recomendación de la Alta Comisionada de disolver", dijo Inti Rodríguez, coordinador de la organización. 

En tanto, el estudio de Provea registró que unas 23.688 personas fallecieron a manos de las fuerzas del régimen chavista entre 2010 y 2018, siendo el 69 % de los casos registrados entre 2016 y 2018. 

En el 2010 la tasa de homicidios violentos a manos del régimen socialista  fue de 2.3 por cada 100 mil habitantes, número que aumentó en un 622 % al ubicarse en 16.6 en 2018.

Por otra parte, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), precisó que en el 2019, cerca de 5.286. 

De 979 casos analizados, se contaron 1.497 civiles fallecieron por el uso desproporcionado de las fuerzas públicas, 16 policías murieron en los mismos eventos, determinando que, por cada funcionario policial fallecido, mueren 94 civiles. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más