NTN24
Abuso infantil

El fatal desenlace de una niña abusada en el apacible pueblo caraqueño de Galipán

Abuso infantil-imagen referencia / Foto: Pixabay
El caso quedó en manos del Ministerio Público y se logró la detención del victimario identificado como Tomás Santaella de 55 años de edad.

Una niña de 12 años de edad se quitó la vida el pasado 28 de marzo en el pueblo de Galipán, ubicado en el parque nacional El Ávila en Caracas, en medio de un proceso judicial en curso tras ser víctima de abuso sexual.

o

La adolescente había sido abusada por la pareja de su abuela en octubre de 2023, según detalla el periodista Román Camacho, la niña identificada como Angélica Castillo contó lo sucedido a docentes en su escuela, quienes le reportaron la situación a sus padres.

Al confrontar a la abuela, negó la situación. Sin embargo, los padres acudieron a las autoridades y denunciaron al abuelastro.

Una vez iniciado el proceso judicial la abuela y su pareja sometieron a la niña al escarnio al exponer su versión del caso entre los vecinos de la comunidad, al tiempo que difundían información que denigraban a la víctima.

No obstante, los exámenes físicos y psicológicos realizados por las autoridades, confirmaron la versión de la adolescente.

El caso quedó en manos del Ministerio Público y se logró la detención del victimario identificado como Tomás Santaella de 55 años de edad.

Los padres de la víctima denuncian que sus abogados no han tenido acceso al expediente y piden que Santaella sea enjuiciado por los delitos cometidos.

o

En octubre de 2023 la ONG Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) presentó las cifras de su informe "Somos Noticia", en el que señala que en primer semestre de 2023 atendieron 507 casos de alteraciones del estado de ánimo.

De ese total, 37,6 % fueron niños y adolescentes en riesgo suicida, es decir 191 casos, lo que representa un incremento de 17,9 % en comparación al mismo periodo de 2022.

La organización explicó que factores como la "violencia basada en género" y la "cultura patriarcal" inciden, "considerablemente", en esta situación.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más